Tecnologia

Crean batería que podría durar 400 años

La estudiante duró un mes en desarrollar una novedad que no esperaba

Mya Le Thai, una estudiante de doctorado en la Universidad de California (UCI), en Irvine, logró realizar un gran descubrimiento en el laboratorio del recinto sin imaginar que sería de tal magnitud, según reseña el diario El Mundo.

Un grupo de especialistas de la de la universidad había realizado pruebas con nanocables con el propósito de evaluar que tan factibles resultaba su implementación en el uso de las baterías, pero concluyeron que luego de muchos ciclos de carga sus filamentos de rompían con el paso del tiempo.

De acuerdo con el sitio de actualidad Good, la solución a este inconveniente tuvo lugar sin que nadie lo esperara, cuando Mya Le Thai, que pasaba horas en el centro de investigaciónbañó un grupo de nanocables de oro con un gel electrolito de plexiglás y dióxido de manganeso.

Reginald Penner, director del departamento de química de la universidad, aseguró que «Comenzó a realizar ciclos de carga con estos condensadores de gel, y ahí fue cuando  (…) Ella dijo, ‘esta cosa ha estado funcionando por 10 mil ciclos y sigue en marcha’. Regresó unos días después y comentó, ‘ya lleva funcionando 30 mil ciclos’. Se mantuvo así por un mes».

El descubrimiento realizado por la estudiante representa un importante avance, si se toma en consideración que la batería de un computador portátil podría durar entre 300 y 500 ciclos de carga, mientras que la nanobatería creada por la joven permaneció operativa durante 200 mil ciclos en tres meses, hecho que posibilitaría que una batería dure el menos 400 años.

 “Lo más importante es que puede ser una forma muy sencilla de estabilizar los nanocables del tipo que hemos estudiado (…) Si esto resulta ser cierto en general, puede ser un gran avance para la comunidad”, afirmó el director.

Redes sociales

Categorías