Nacional

Guatire festejó declaratoria como Villa Heroica

Guatire recordó en fechas pasadas la Revolución Federal de 1859
Guatire recordó en fechas pasadas la Revolución Federal de 1859

NOTIGLOBO

Venezuela libró varias luchas luego de la declaratoria de independencia, en 1821, tras el triunfo en la Batalla de Carabobo. La ciudad de Guatire festejó recientemente su declaratoria como Villa Heroica, hace ya 151 años.

Guatire recordó en fechas pasadas la Revolución Federal de 1859, encabezada por Ezequiel Zamora. Esta población fue clave en la gesta emprendida por Zamora en medio de un escenario político convulso para el país.

Representantes del Gobierno nacional no quisieron pasar por alto la fecha y, por tanto, organizaron un acto oficial en el que la oradora de orden fue la diputada Blanca Eekhout, del Partido Socialista Unido de Venezuela. La parlamentaria puso énfasis en el espíritu combativo e independentista que aún distingue a Guatire.

Mapas políticos de Venezuela permiten apreciar que la jurisdicción donde se encuentra Guatire pertenece al municipio Ezequiel Zamora. Historiadores diversos recuerdan que la Guerra Federal, librada entre la década de los años 50 y 60 del siglo XIX significó numerosas muertes para el país.

Venezuela prosiguió su trayectoria en el siglo XX con varias dictaduras, entre ella de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Durante la presidencia de Isaías Medina Angarita, se dieron los primeros intentos para instaurar la democracia, algo que fue posible en 1958.

Redes sociales

Categorías