Notiglobo Nacional Portada

¡Descubre la importancia que tiene la Isla de Aves para Venezuela!

Isla de Aves
Haimaneltroudi. Isla de Aves.

Angélica Álvarez.- La Isla de Aves fue declarada el 23 de agosto de 1972 por Rafael Caldera como «Refugio de Fauna Silvestre«. Esta isla arenosa, está rodeada por una barrera de coral, con una longitud de aproximadamente 540 m y un área de cerca de 3,72 hectáreas.

Esta es muy importante para el país debido a su localización estratégica dentro de la geopolítica del Caribe, posee la frontera más lejana de Venezuela, por ello la transforma en una relevante sección del territorio, desde donde se crean destacados convenios de delimitación de áreas.

«La isla forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela. En ella se ha instalado una base científica naval por parte de la Armada Nacional de Venezuela, levantada sobre pilotes para protegerla de la marea», según el portal web Ecured.

¿Qué especies de animales se pueden conseguir en la Isla de Aves?

Haimaneltroudi. Tortuga en Isla de Aves

Debido a sus características de vegetación, fisiográficas y físico-químicas del ambiente, esta isla está compuesta por variados hábitats en un corto espacio, por ello es muy interesante para los científicos que desean hacer observación marítima. La Isla de Aves tiene un ecosistema tropical del Caribe donde hay distintas especies.


Además de tortugas verdes, las cuales viven en la plataforma submarina del Mar Caribe y de la Costa Atlántica de Sudamérica, «pero desovan principalmente en Isla de Asunción, Playa de Tortuguero (Costa Rica) y en Isla de Aves», este territorio es un refugio de «aves migratorias que la utilizan como descanso. También existen 5 especies residentes en ella: Gaviota de Veras (Sterna fuscata), Tiñosa (Anous stolidus), Guanaguanare (Larus atricilia), Playero Turco (Arenaria interpres) y Tijereta de Mar (Fregata magnificens)».

También te puede interesar: Anuncio del CNE sobre personas inhabilitadas políticamente

Redes sociales

Categorías