Mundo Portada

Jeanine Añez atentó contra su vida ¿Cuál es su estado de salud? entérese

Conozca las nuevas acusaciones en contra de Jeanine Áñez
El 10 de noviembre de 2019 Evo Morales salió del poder tras las acusaciones de fraude electoral. REUTERS/David Mercado

Andreína Vies.- Jeanine Añez, expresidenta interina de Bolivia atentó contra su vida el pasado sábado, sin embargo su nombre se mantiene este lunes en tendencia Twitter. La política se encuentra privada de libertad y acusada de crímenes de lesa humanidad.

El jurista Jorge Valda a través de un audiovisual expuso la situación: “El día de hoy la expresidenta constitucional Jeanine Añez ha intentado quitarse la vida, ha intentado un autoatentado en el que gracias a Dios ha fracasado”.

A juicio del defensor legal de la exmandataria provisional, su acción buscaba enviar “un mensaje de ayuda, de auxilio y de socorro”.

Luego del infortunio, Carolina Ribera, hija de Añez, solicitó a la justicia que le permitan a su madre continuar el proceso de defensa, pero en libertad, argumenta que “Ella está muy mal, necesita tranquilidad”, ya que “está ahorita muy frágil, en una depresión severa”.

La situación judicial por la que atraviesa Añez la llevó a atentar contra su integridad, explicaron sus abogados defensores, el mencionado hecho ha encendido las alarmas y preocupación en el personal de Unión Europea que hace vida diplomática en La Paz.

En esta misma línea, la UE en su cuenta en la red social Twitter escribió que esperan que “las autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental”.

Añez de 54 años de edad, se encuentra a la espera de un juicio para defenderse de los hechos que se les imputan, los cuales son “genocidio, terrorismo, conspiración, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes”, presuntamente cometidos durante su gestión entre 2019 y 2020 cuando Evo Morales huyó de Bolivia.

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno (Interior), ofreció información del hecho, este aseguró que la expresidenta “habría pretendido (…) generarse una autolesión”, agregó que su “salud es completamente estable, tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo, no hay de qué preocuparse”.

Le puede interesar: CIDH: “Políticas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización”

Por su parte, los familiares de Añez han solicitado que esta sea llevada a atenderse en un hospital para que reciba tratamiento especializado, debido a que esta también es hipertensa.   

Con información de El Comercio

Redes sociales

Categorías