Notiglobo Nacional Noticias

Gabriela Jiménez: Inicia seguimiento a voluntarios vacunados con Abdala

Gabriela Jiménez - Inicia seguimiento a voluntarios vacunados con Abdala - FOTO

La ministra de ciencia y tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, resaltó la buena participación y mejor receptividad de todos los ciudadanos que se presentaron como voluntarios

NotiGlobo.- Esta semana arrancó la jornada de monitoreo y seguimiento de la producción de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en 200 voluntarios que hace mes y medio recibieron las tres dosis de la vacuna cubana Abdala en el Consejo Comunal 28 de Julio ubicado en el urbanismo Fuerte Tiuna, en Caracas.

“Hoy estamos haciendo seguimiento a una muestra de esta población inmunizada; junto a la Comisión de Estudio de Vacunas se determinará los títulos de anticuerpos neutralizantes y esto forma parte de la respuesta humoral”, manifestó la ministra para ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez, agregando: “La vacuna Abdala tiene la proteína, el segmento RBD recombinante y se espera medir la producción de esos anticuerpos contra el virus asociados a la región RBD. Es un seguimiento, un trabajo de rutina que estamos haciendo no solo con esa vacuna sino con todas las dosis que llegan a Venezuela”.

La funcionaria resaltó la gran participación y receptividad de los voluntarios, quienes expresaron no haber presentado ningún efecto secundario luego de recibir las tres dosis de Abdala, una cada 15 días.

LEA TAMBIÉN | Gabriela Jiménez: Vacunarse contribuye a mejorar salud poblacional

“Estamos viendo el gusto, la disposición y el nivel de conciencia de nuestro voluntariado. El pueblo está construyendo conocimiento, el pueblo está asumiendo y entendiendo la responsabilidad colectiva que tenemos ante la situación de pandemia de COVID-19 y agradecemos, como Ministerio de Ciencia y como Consejo Científico Presidencial, la buena voluntad de los participantes. Hoy esperábamos a 100 voluntarios y llegaron 200, duplicamos el número. Así estamos construyendo bienestar para la nación”, puntualizó Jiménez.

Añadió asimismo que en dos semanas entregarán los resultados de este estudio pos inmunización a todos los participantes para, de esa manera, avanzar hacia la expansión del Plan Nacional de Vacunación. Subrayó además que un grupo de especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV) apoyaron en la toma de muestras de Fuerte Tiuna y colaborarán con el análisis de los resultados.

Y… ¿qué dicen los protagonistas?

Leonor Suárez, cultora de 63 años de edad, comentó que fue la primera persona de la zona en recibir la vacuna y para ella todo salió muy bien. Por su parte Pedro Rodríguez (37) señaló que asistió a la convocatoria porque, como muchos voluntarios, desea saber sobre su estado de salud y si la inoculación tuvo éxito al generar anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

La joven Veruska Díaz (36) agregó que no tuvo ningún efecto al recibir las dosis de la vacuna cubana y confía en que haya logrado generar los anticuerpos necesarios para combatir el nuevo coronavirus, mientas que Alejandro Núñez (42) aseguró que participó en la jornada de seguimiento y control porque quiere colaborar con todo el proceso.

DATO: En junio de 2021, Cuba donó a Venezuela 30 mil dosis del candidato vacunal Abdala, fabricado por el Centro de Ingenería Genética y Biotecnología de la isla, para aplicarlas en 10 mil venezolanos y venezolanas que participaron de manera voluntaria.

(Con información de VTV)

Redes sociales

Categorías