Nacional Portada

Casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes no deben quedar impunes, sentenció Cecodap

Casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes no deben quedar impunes, sentenció Cecodap
Casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes no deben quedar impunes, sentenció Cecodap. Foto Referencial cortesía.

Andreína Vies.- Este miércoles Cecodap a través de Twitter se pronunció con respecto a los casos de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes o curas de la Iglesia Católica venezolana.

La reacción de la organización surge luego que la periodista Ana Vannesa Herrero del Washington Post realizara un reportaje sobre impunidades que se han generado en situaciones de asaltos sexuales sobre niños, niñas y adolescentes.

En vista de este escenario, Cecodap hizo un llamado a las autoridades del país a que investiguen estos hechos, y además pidieron “acompañamiento a las víctimas por parte del Estado y la sanción a los responsables”.

La organización dedicada a velar por los derechos humanos de los menores de edad sentenció que “Ocultar o silenciar este tipo de casos profundiza la violencia, genera nuevas víctimas y normaliza la agresión”.

Del mismo modo reiteraron que el daño mental y físico que causa en los niños este tipo de situaciones es “devastador”, más cuando la personas representa una figura de confianza y autoridad.

Entre las recomendaciones ofrecidas por Cecodap es que el Estado implemente “procedimientos expeditos y efectivos, independientemente de quien sea el agresor”, pues las leyes no deben contemplar beneficios para los abusadores de niños y adolescentes.

Otro punto destacado es “la importancia de la denuncia como primer paso para la justicia”, para ello piden el respaldo de los funcionarios competentes, ya que hay factores que llevan a la impunidad en estos hechos deplorables, estos son miedo a represalias, desinformación y la revictimización, obstáculos que deben ser eliminados para poder ayudar a los afectados.

Le puede interesar: Nicolás Maduro pidió respuestas en materia de hábitat y vivienda, al igual que investigaciones sobre desalojos arbitrarios

Reportaje sobre abuso sexual cometidos por sacerdotes en Venezuela

Como anteriormente se mencionó, la periodista Herrero realizó un trabajo investigativo donde examinó 10 casos de abuso sexual infantil ejecutados por sacerdotes entre los años 2001 a 2022.

El resultado de la investigación periodística arrojó que, por lo menos tres de los culpables de violentar menores de edad han regresado a sus ministerios.

Otro de los aportes del reportaje es que los niños que fueron víctimas “procedían de entornos pobres y vulnerables”.

Del mismo modo, Herrero destacó que en la mitad de los casos, los curas fueron liberados antes de tiempo.

El levantamiento de datos del reporte hecho por Herrero, estuvo respaldado por entrevistas a líderes católicos, policías, funcionarios judiciales y víctimas. Además de revisión de documentos policiales y judiciales.

Redes sociales

Categorías