Notiglobo Mundo Noticias

Avance por el Pacto Nuclear | ¡Esto acordaron Irán y EEUU en cuanto a levantamiento de sanciones!

Avance por el Pacto Nuclear - ¡Esto acordaron Irán y EEUU en cuanto a levantamiento de sanciones! - FOTO

Nelson Gimón.- Mahmud Vaezi, jefe de gabinete de la oficina presidencial de Irán, aseguró este miércoles que, en el marco de las conversaciones que se llevan a cabo entre Washington y Teherán para volver al acuerdo nuclear, Estados Unidos (EEUU) se ha comprometido a levantar más de mil sanciones impuestas durante la administración de Donald Trump.

“Las negociaciones han avanzado mucho. Se van a levantar 1.040 sanciones de la era Trump, incluidas las relativas a las exportaciones de petróleo, las transacciones bancarias y el transporte marítimo”, precisó Vaezi, quien agregó que a estas se sumarían también las sanciones políticas como las impuestas contra el ayatolá Alí Jamenei.

El funcionario iraní ha asegurado asimismo que asuntos como la política en Oriente Próximo, los Derechos Humanos o el programa de misiles del país persa no se han abordado en las negociaciones que se desarrollan en Viena.


Lea también: Irán: Conversaciones sobre acuerdo nuclear van bien y los principales problemas están resueltos


Cabe recordar que Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo en respuesta a la decisión de EEUU de marcharse del mismo de forma unilateral e imponer sanciones, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Ahora bien, las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Washington da marcha atrás en las medidas adoptadas desde 2018 y vuelve a integrarse en el acuerdo.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías