Notiglobo

Denuncian «clima de temor» en Nicaragua y cuestiona el horizonte electoral

Bachelet mostró beneplácito ante el acercamiento entre el gobierno y la oposición venezolana
Bachelet mostró beneplácito ante el acercamiento entre el gobierno y la oposición venezolana

NotiGlobo.-Un «alarmante» empeoramiento de la crisis política y social que atraviesa Nicaragua podría desencadenar próximamente en un «clima de temor» en Nicaragua, alertó este martes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En ese orden de ideas sostuvo que resulta complicado que los ciudadanos puedan ejercer «plenamente» sus derechos en las venideras elecciones del 7 de noviembre, en las que el presidente, Daniel Ortega, aspira a la reelección.

Bachelet acusó al Gobierno de Ortega de desoír las recomendaciones planteadas en las sucesivas evaluaciones, citando como ejemplo la detención de dirigentes opositores, entre ellos cinco personas que habían hecho pública su intención de presentarse a los comicios de noviembre.

Por su parte, el Gobierno nicaragüense negó que haya persecución política, no obstante, Bachelet advirtió que las detenciones se han ejecutado a partir de «conceptos penales ambiguos y sin suficiente evidencia probatoria», al tiempo que ha denunciado «graves violaciones» de las garantías procesales.

Hasta ahora al menos unos 18 opositores, entre periodistas y antiguos aliados del Gobierno, han sido detenidos por la Policía Nacional, órgano que responde a Ortega y a la vicepresidenta, su esposa, Rosario Murillo. Cinco de ellos aspiran a ser candidatos presidenciales en las elecciones de noviembre, pero Ortega busca permanecer en el poder. 

Redes sociales

Categorías