Mundo

Ucrania declaró alto al fuego

Notiglobo- Poroshenko dijo que la medida durará hasta el 27 de junio
Notiglobo- Poroshenko dijo que la medida durará hasta el 27 de junio
Notiglobo- Poroshenko dijo que la medida durará hasta el 27 de junio

NOTIGLOBO.-

Petro Poroshenkopresidente de Ucrania, declaró el pasado viernes un alto al fuego en el este del país y detener las operaciones militares contra los separatistas prorrusos. La medida tendrá una vigencia de 7 días, a fin de buscar soluciones al conflicto armado que ha cobrado hasta la fecha más de 350 vidas.

Ucrania dijo que sólo atacará como medida de defensa. En el lugar han sido desplegadas tropas antiterroristas, que buscan acabar con la intención de declarar la independencia en determinadas regiones o su adhesión a Rusia, como sucedió ya con Crimea el pasado mes de marzo.
Donetsk y Lugansk ya han declarado su independencia del gobierno de Ucrania, algo que las autoridades de Kiev rechazan. El alto al fuego, según Poroshenko, serviría para que los rebeldes depongan sus armas y salgan del país por convicción propia. El mandatario ha dispuesto, además, patrullajes de seguridad en la zona y nuevas elecciones locales y parlamentarias en los casos en que se requiera. Asimismo, ha dictado medidas tendentes a la protección del derecho al uso de su idioma para los rusohablantes.

Ucrania acusa a Rusia de apoyar la rebelión, al permitir el paso de los vehículos blindados y armas pesadas por la frontera común entre ambos países. Al momento del cese al fuego se contabilizaban unos 7 soldados ucranianos muertos.

Rusia considera que la medida de Ucrania no es una invitación a la paz, sino un ultimátum para que las milicias entreguen sus armas.

Redes sociales

Archivo

Categorías