Entretenimiento Noticias Notiglobo

Murió el famoso escritor Philip Roth a los 85 años

Philip Roth, famoso y laureado escritor estadounidense, falleció este martes a los 85 años a causa de una insuficiencia cardíaca que lo obligó a recluirse en un hospital de la ciudad de Nueva York en los últimos días. El artista era considerado uno de los literatos con vida más importantes de su país.

Roth, de origen judío polaco-ucraniano, tuvo una extensa y galardonada trayectoria con un palmarés impresionante. En su obra, el escritor abordó temas como el sexo, el deseo, la vejez y la muerte, así como el judaísmo y sus obligaciones basado, en muchas ocasiones, en su experiencia personal.

Su mayor éxito fue Portnoy’s Complaint (1969), relato en el que el protagonista Alexander Portnoy cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra, viviendo atormentado por remordimientos y por una loca obsesión por el sexo.

Otras obras célebres de Roth son las tres que conforman la famosa ‘Trilogía Americana’: American Pastoral (1997), I Married a Communist (1998) y The Human Stain (2000). The Plot Against America (2004), en la que relata una versión alternativa de la historia estadounidense pactando con los nazis, es otra lectura obligada que tiene su firma.

Roth ganó el Premio Pulitzer con American Pastoral. De hecho, el estadounidense lo ganó todo… todo excepto el Nobel de Literatura, galardón para el que siempre fue considerado pero jamás recipiente. ¿Qué otros reconocimientos obtuvo? Dos Premios Faulkner, la Medalla Nacional de las Artes y el Premio Príncipe de Asturias.

Redes sociales

Categorías