Nacional Noticias Portada

Universidades reinician actividades académicas

Las universidades esperan por los estudiantes para retomar el período académico
Las universidades esperan por los estudiantes para retomar el período académico
Las universidades esperan por los estudiantes para retomar el período académico

NOTIGLOBO.-

Se espera que los estudiantes vuelvan a clases tras su participación en las manifestaciones de calle que tienen lugar en ciudades de Venezuela desde febrero

Lunes 21 de abril marca el reinicio de actividades académicas y administrativas en varias universidades de Venezuela, en particular de Caracas y Maracaibo, tras varios días de paralización como consecuencia de las protestas de calle que se viven en el país desde el pasado mes de febrero. Es el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de acuerdo con lo informado a través de la red social Twitter.

URBE, la Universidad Rafael Belloso Chacín, también llamó a clases este lunes, además de La Universidad del Zulia, que reactivaría su sistema de transporte en toda la región a fin de trasladar a los estudiantes hacia los núcleos de esta alma máter. La misma medida fue adoptada por la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), dependiente de la Arquidiócesis de Maracaibo. La idea de todas las instituciones es darle continuidad al período académico vigente, tras un largo ausentismo estudiantil.
LUZ, por decisión de su Consejo Universitario, mantiene vigente la medida de suspender el sistema de evaluación. Cada clase se impartirá si el número de ausentes no supera el 25 por ciento. Docentes y personal administrativo están llamados a incorporarse a sus labores, aunque estos últimos trabajan sólo hasta el mediodía pues se encuentran en horario restrictivo. Judith Aular de Durán, rectora encargada, aclara que la institución a su cargo nunca cerró sus puertas durante las manifestaciones que se registraron en la capital zuliana.
Reprogramación en los calendarios de clase es lo que le corresponde evaluar al Consejo Universitario de LUZ, tras haberse perdido numerosas horas de clase. Lo mismo hará la UNICA, con la posibilidad de que el primer lapso regular del año en curso comience a finales del mes de abril. El propósito es determinar cuántas semanas faltan para que se cumplan los objetivos académicos planteados.
URBE, por su parte, tiene el reto de reiniciar actividades sin que se produzcan alteraciones del orden público, como ocurrió en el último llamado a clases. En la Universidad Rafael Urdaneta (URU), también privada, las aulas se han mantenido cerradas desde febrero, a la espera de lo que decidan sus autoridades rectorales. En la Universidad José Gregorio Hernández (UJGH) mantendrán sin vigencia el reglamento estudiantil sobre porcentaje de asistencia en el aula hasta el próximo mes de mayo.

Redes sociales

Archivo

Categorías