Actualidad

¿Qué es la ingeniería naval? – Salar Ataie Bandari

¿Qué es la ingeniería naval? – Salar Ataie Bandari

Se le conoce como ingeniería a toda aquella disciplina que implica un conjunto de conocimientos de carácter técnico, científico, práctico y empírico para la invención, el diseño, el desarrollo, la construcción, el mantenimiento y la optimización de todo tipo de tecnologías, máquinas, estructuras, sistemas, herramientas, materiales y procesos.

El objetivo principal de este es “ofrecer soluciones a los problemas prácticos de las personas, tanto a nivel social como económico e industrial”. Es por ello, que esta carrera es considerada completa porque aporta conocimientos y soluciones en varios aspectos de la vida.

Asimismo, la ingeniería ha sido considerada, desde la revolución industrial, como una de las actividades más importantes para el desarrollo de las sociedades modernas. Entre las ramas de la ingeniería podemos decir que estas a su vez se subdividen en otras tantas disciplinas. Las principales, no obstante, son la ingeniería militar, ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería de sistemas, ingeniería química e ingeniería industrial.

Salar Ataie Bandari- Qué es la ingeniería naval

Dentro de estas divisiones se encuentra la ingeniería naval.

La ingeniería naval o mejor conocida como “ingeniería marítima”, constituye una de las primeras ingenierías que surgieron por la necesidad de edificar barcos que ayudaran a diversas  investigaciones dentro del mundo, hecho que se remontan a los años a.C.

La principal función que tiene la ingeniería naval es el diseño, la planificación, al igual que el proyecto y construcción de buques u otros artefactos flotantes, aunque esta es solo la superficie de lo que hace un ingeniero naval. Continúa leyendo para aprender más al respecto.

Es importante destacar que dentro de este tipo de ingeniería las personas también pueden desarrollar la carrera de Ingeniería Mecánica Naval, ya que quienes la estudian reciben una formación integral y se preparan en asignaturas del área de las ciencias tanto físicas como matemáticas, sin dejar a un lado las áreas humanísticas. En la misma se recibe la preparación en el diseño y operación de los sistemas de propulsión y también en la construcción naval.

Algunas de las áreas de interés para los ingenieros navales pueden ser:

  • Industria de la fabricación de navíos.
  • Operación y mantenimiento de los sistemas navales y de navegación.
  • Administración de proyectos marítimos.
  • Analista de distribución, transporte, logística y almacenamiento de cargas en embarcaciones.
  • Embarque y desembarque de cargas de nivel comercial.
  • Mantenimiento de todo tipo de navíos, entre otros.

Algo que también es importante saber son las funciones que ejercen los ingenieros navales dentro del campo laboral.

Salar Ataie Bandari- Qué es la ingeniería naval

Entre sus responsabilidades principales se encuentra la construcción y el mantenimiento de embarcaciones (como pueden ser un buque, un barco), así como los sistemas navales de ellas. Sumado a ello, lo que hace un ingeniero naval es encargarse de administrar los proyectos estructurales de las mismas construcciones, tanto de los motores como de los distintos componentes que pueden conformar los navíos.

Esto quiere decir, que un ingeniero naval no solo se queda a la orilla del mar viendo cómo se construye un barco. También gracias al avance de la tecnología, hoy en día se cuenta con sofisticados sistemas de software de diseño mecánico, por lo que se han generado muchas oportunidades nuevas en los departamentos de desarrollo y diseño relacionados con la idea de estudiar la carrera de Ingeniería y Arquitectura Naval.

Cabe destacar, que la arquitectura naval (a diferencia de la ingeniería) se enfoca en el diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones, tales como buques, barcos y otras embarcaciones marinas y estructuras arquitectónicas construidas mar adentro. La mayoría de los arquitectos navales se especializan en un área, por ejemplo, el diseño, la clasificación o la investigación y el desarrollo. Trabajan en buques civiles o militares.

También dentro de estos avances al momento de realizar una embarcación, el ingeniero debe tomar en cuenta algunos factores importantes a tener en cuenta son: las cargas a las que se verán sometidas, la cantidad de tripulantes, distancia que tendrá que recorrer, variantes ambientales de la región en donde operará y mucho más.

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías