Actualidad

La OMS llama a cuidar la salud mental de los colaboradores en las empresas

La OMS llama a cuidar la salud mental de los colaboradores en las empresas Bernardo Arosio23 - La OMS llama a cuidar la salud mental de los colaboradores en las empresas

Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental y emocional de los colaboradores en las empresas puede dar señales preocupantes para 2030, por lo que es necesario empezar a buscar correctivos y prevenir.

La OMS asegura que para ese año, los padecimientos de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión serán las principales causas de incapacidad laboral en las empresas.

Ya la organización había advertido que la pandemia de Covid-19 incrementó el miedo, la preocupación y el estrés, los cuales empezaban a impedir a los trabajadores una vida plena y ser más productivos.

Como se trata de un efecto que las empresa no pueden desconocer debido a las proporciones que ha llegado a alcanzar, los negocios admiten abiertamente que el bienestar de su personal es, en parte, su responsabilidad.

La OMS llama a cuidar la salud mental de los colaboradores en las empresas Bernardo Arosio1 - La OMS llama a cuidar la salud mental de los colaboradores en las empresas

El trabajo en casa por un tiempo prolongado y el aislamiento han ocasionado un sentimiento de soledad, estrés y ansiedad como nunca antes. Se trata, por consiguiente, de un fenómeno sobre el cual deben poner atención las empresas y los líderes de los equipos de trabajo.

  • La salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social.
  • La salud mental es clave para mantenerse saludable en todos los sentidos.

Esta se encuentra determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos, que si son ignorados por las empresas, pueden llegar a ocasionar el denominado Síndrome de Burnout o una alta rotación.

De hecho, en la actualidad se habla de «la gran renuncia», que es un fenómeno de abandono masivo de trabajos a escala mundial, debido a la inconformidad o desánimo de los trabajadores con respecto a sus ocupaciones en el mercado laboral.

Es, pues, también un verdadero problema para las empresas interesadas en mantener a sus empleados y no quedarse sin colaboradores.

“Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde casa, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante cuidar tanto la salud física como la mental”, ha señalado sobre el tema precisamente la Organización Panamericana de la Salud semanas atrás.

Según la OMS, estudios recientes han encontrado que el 24% de las compañías encontró que sus empleados tenían niveles de estrés muy elevados, mientras que una encuesta de Mercer Marsh Benificios asegura que apenas 23% de estas tiene planes para mejorar la salud mental de sus empleados.

Por su parte, en lugares como México, por ejemplo, el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) estima que 75% de los empleados padece de estrés laboral, un porcentaje que incluso supera a países como China y Estados Unidos.

La OPS ha indicado que la prevención y atención de estos problemas depende en gran medida de los líderes, quienes deben asegurarse de crear entornos saludables de trabajo.

“Si usted es líder o coordinador de un equipo, proteger a todo el personal del estrés crónico y un mal estado de salud mental implica que tendrán una mayor capacidad a la hora de cumplir con sus funciones”, señala la organización.

La OPS recomienda, para mejorar la salud mental de los trabajadores, vigilar al personal de forma regular y comprobar su bienestar, así como promover un entorno de comunicación y de calidad humana. También aconseja un ambiente de libertad para expresarse y buscar ayuda dentro de las organizaciones.

La OMS llama a cuidar la salud mental de los colaboradores en las empresas Bernardo Arosio2 - La OMS llama a cuidar la salud mental de los colaboradores en las empresas

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías