Nacional Notiglobo Portada

Exigen que el salario mínimo sea homologado al costo de la canasta básica de alimentos

Exigen que el salario mínimo sea homologado al costo de la canasta básica de alimentos
Exigen que el salario mínimo sea homologado al costo de la canasta básica de alimentos. Foto Archivo cortesía Leonardo Fernández - Getty Images.

Andreína Vies.- El tema del salario mínimo continúa generando reacciones, este martes un grupo de opositores mostró su rechazo ante el reciente incremento (130bs/30 Dólares), y exigió que este ingreso económico sea homologado al costo de la canasta básica de alimentos, que según sondeos se ubica en más de 400 dólares.

Como una “burla” catalogó el político Arnoldo Benítez el aumento salarial, pues a su juicio imponen “unilateralmente un sueldo mínimo que no garantiza el sustento de los trabajadores, jubilados y pensionados”.

De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), “la canasta alimentaria se ubicó en enero del año en curso en 448 dólares, lo que significa que con 130 bolívares, que equivalen a 30 dólares mensuales, un dólar al día, se necesitan 15 meses para comer un mes”.

En esta misma línea, Freddy Castellanos destacó que el salario no cumple con lo establecido en el artículo 91 de la Carta Magna, el cual reza que los trabajadores tienen derecho a contar con salarios que les permitan vivir dignamente y cubrir gastos básicos.

Por su parte, Ana Aponte acusó a la administración de Nicolás Maduro de violentar de manera sistemática los derechos de los jubilados y pensionados, agregó que “los adultos mayores no merecen este trato indigno”.

Le puede interesar: ENCOVI 2021: 95% de los venezolanos viven en pobreza

Según expertos, en Venezuela los trabajadores no alcanzan los 1,90 dólares al día, lo que fija el Banco Mundial para poder considerar una salida de la pobreza extrema por rango de ingresos.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías