Nacional Notiglobo Portada

Provea informó sobre el asesinato de 4 indígenas yanomamis en el estado Amazonas

Provea informó sobre el asesinato de 4 indígenas yanomamis en el estado Amazonas
Provea informó sobre el asesinato de 4 indígenas yanomamis en el estado Amazonas. Joven herido. Foto cortesía Kapé Kapé.

Andreína Vies.- Este martes la ONG Provea dio a conocer que recibió reportes desde el estado Amazonas donde se informa que 4 indígenas yanomamis han sido presuntamente asesinados por militares en el sector Parima B del Alto Orinoco. Entre las víctimas mortales se encuentra una mujer.

 Ante este caso, Provea dio a conocer que «Según la información suministrada por fuentes confiables, el domingo, 20 de marzo, se produjo un enfrentamiento entre indígenas yanomamis y efectivos militares adscritos a la Base de Seguridad Fronteriza de Parima B».

También se conoció que un joven yanomami de 16 años de edad resultó herido, este fue llevado al hospital José Gregorio Hernández en Puerto Ayacucho.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Amazonas abrió un expediente para que estos hechos puedan ser investigados, del mismo modo, una comisión del Ministerio Público y de la Zodi Amazonas se trasladaron al sector Parima B.

Provea aprovechó para hacer un llamado a las autoridades competentes para que este escenario sea aclarado y se pueda “establecer las responsabilidades a que hubiera lugar”, y dé paso al cumplir con el compromiso suscrito por el Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de la Masacre de Haximú (1993).

Le puede interesar: Exigen que el salario mínimo sea homologado al costo de la canasta básica de alimentos

La ONG denunció que actualmente los enfrentamientos “entre indígenas y actores estatales y no estatales han ido en aumento debido al crecimiento exponencial de la minería ilegal en Bolívar y Amazonas”.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías