Notiglobo Mundo Noticias Portada

¿Finlandia y Suecia a la OTAN? ¡No descartan eventual adhesión ante invasión rusa a Ucrania!

Finlandia y Suecia a la OTAN ¡No descartan eventual adhesión ante invasión rusa a Ucrania! - FOTO

NotiGlobo.- Los embajadores de Finlandia y Suecia en España, Sari Rautio y Teppo Tauriainen, ofrecieron una rueda de prensa este miércoles en la sede diplomática sueca en Madrid y, entre otras cosas, dijeron que no descartan una eventual adhesión de sus países a la OTAN, ante el escenario de seguridad resultante por la invasión rusa de Ucrania.

Ambos diplomáticos admitieron que el apoyo a esta unión por parte de la opinión pública ha aumentado en los dos países, señalando que algunos partidos políticos finlandeses y suecos ya se han posicionado a favor de la membresía. “En las encuestas, el apoyo para la entrada en la OTAN ha crecido. Hay impulso de una posición más positiva a la membresía “, dijo Rautio.

Tauriainen se ha expresado en la misma línea y ha desvelado que entre la opinión pública sueca el apoyo a una posible adhesión a la OTAN se ha incrementado, pero ha admitido que hay diferencias en el seno de la política del país.

LEA TAMBIÉN | Pdte. Vladímir Zelenski: «Entendimos que Ucrania no será miembro de la OTAN»

Cabe recordar que la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ya hizo saber que la invasión rusa cambiaría el sentido del debate sobre la adhesión de su país a la OTAN, mientras que su par sueca, Magdalena Andersson, ya se posicionó en contra de esta opción porque generaría más tensión en Europa.

En este contexto, la cancillería rusa avisó a Finlandia y Suecia de que su adhesión a la Alianza comportaría graves repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de Moscú. Eso fue tan solo un día después del comienzo de la invasión de Ucrania.

Tanto Rautio como Tauriainen coincidieron en minimizar estas advertencias rusas, pues no son nuevas. “Está claro que no les gustaría que formáramos parte de la OTAN, el mensaje no es distinto, lo que ha cambiado es el entorno de seguridad”, especificó la embajadora finlandesa, mientras que el sueco tildó los avisos de Moscú como inaceptables.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías