Mundo Noticias Portada

Turquía bloquea Twitter

NOTIGLOBO.-

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, ordenó a la Autoridad en Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) de ese país el bloqueo deTwitter, el pasado jueves 20 de marzo, respaldado por tres sentencias judiciales y una orden de la Fiscalía. El alto funcionario declaró que erradicaría esta red social sin tomar en cuenta cualquier pronunciamiento de la comunidad internacional.

Turquía posee un poco más de tres millones de usuario de Twitter, por ello ocupa actualmente el puesto número 11 a escala mundial en materia de tuiteros. Ellos, en lo sucesivo no podrán comunicarse con el mundo a través de los famosos 140 caracteres como lo venían haciendo. Sin embargo, algunos han encontrado estrategias para evadir el bloqueo o usar métodos alternativos de comunicación. La red social, incluso, envió instrucciones para seguirla usando a través de mensajes de texto, y existen fórmulas para actuar sin revelar la identidad.
Abdullah Gül, presidente de Turquía, empleó Twitter para manifestar su desacuerdo con la medida impuesta por Erdogan, ampliando así una distancia ya existente entre ambos sobre diversos asuntos de gobierno. Cree que tal decisión no puede ejecutarse del todo, pues existen formas de evadir el bloqueo y él es prueba de ello. La Fiscalía dice no tener nada que ver en el asunto, lo cual se contradice con algunas versiones de prensa. Abogados de ese país recurrieron a tribunales para dejar sin efecto la medida.
Erdogan, curiosamente, posee cuenta en Twitter (@RT_Erdogan) y tiene más de cuatro millones de seguidores. Al momento en que prometía acabar con la red social, su declaración era transmitida por esa vía. Tuiteros de todo el mundo han manifestado su rechazo a la medida, haciendo uso de las etiquetas #ErdoganBlockedTwitter, #Erdogan, #Erdogandictator y #ErdoganBlockedTwitternowopen.

Redes sociales

Archivo

Categorías