Aunque para muchos países las exportaciones es la principal actividad económica que poseen, las importaciones también representan un motor económico muy importante para ayudar a que la economía nacional se afiance mucho más. Esto es debido a que una nación puede generar una producción para autoabastecerse sin dejar a un lado la compra de productos, mercancías o materiales que son elaborados en el exterior, los cuales, en un sinnúmero de veces, son más baratos y eficientes, lo que aumenta el bienestar de los consumidores.
Las importaciones hacen referencia a aquel conjunto de bienes y servicios que un determinado país compra a otro territorio extranjero para ser utilizado por la población, por lo general son materia prima, productos ya elaborados y servicios para uso comercial. Junto con las exportaciones, esta actividad económica es fundamental en el comercio internacional ya que contribuyen favorablemente a la economía nacional, pues, se genera una mayor competencia sobre la industria local del país importador.
Contenido
Características de las importaciones
- Es una transacción que se realiza de manera legal debido a que se hace bajo un régimen estricto ya que todo el proceso aparece reflejado en la balanza comercial de cada país en cuestión.
- Suscita la competencia entre los mercados e industrias nacionales, pues, las empresas adquieren materia prima, maquinaria y tecnología que les permiten tener mayor productividad.
- Permite abastecer los mercados de productos y servicios de calidad y a un mejor precio, lo que repercuta de manera positiva en la economía nacional.
- Los productos que se importan no son propio del país hacia donde van dirigidos, esto es debido a que el valor es un poco más elevado o no se elaboran en ese territorio.
- Fortalece las relaciones entre las naciones involucradas y así asegurar futuras negociaciones.
Tipos de importaciones
Importaciones directas
Son aquellas importaciones que involucran la compra de mercancías o productos de manera directa ya sea al distribuidor internacional o al fabricante, sin la necesidad de un intermediario, lo que ayuda al importador ahorrar dinero.
Importaciones indirectas
En contraposición a la anterior, en este tipo de importación, el país o empresa importadora no participa en la transacción comercial, por el contrario, el proceso se lleva a cabo con la intervención del intermediario y el fabricante del producto a importar.
Importaciones temporales
Esto hace referencia a aquel tipo de importación que es autorizada por la aduna del país importador, cuyos productos o mercancías deben ser procesados, ensamblados, mejorados y finalizados en dicha nación para luego ser exportados nuevamente.
Importación con franquicia
Son aquellas importaciones que se encuentran sujetas a algún tratado, por lo cual están exonerada del pago de los derechos aduaneros ya sea de manera parcial o en su totalidad, esto va a depender de los acuerdos y normas de cada país.
Importación para el consumo
La importación para el consumo conocida también bajo el nombre de importación definitiva u ordinaria, se refiere al intercambio de productos o mercancías por los cuales se debe pagar los derechos aduaneros, para que pueda ser comercializada y consumida en el país que realiza dicho proceso.
Reimportación
Es un sistema que permite el ingreso de mercancías nacionales o nacionalizadas que fueron exportadas y vuelven al país de origen con liberación de derechos e impuestos.
Para que la balanza comercial de una nación, la cual se define como el registro económico que se realiza para recoger y analizar las importaciones y exportaciones del comercio, se encuentre en equilibrio, ambos procesos también lo estarán, pero si las importaciones son menores que las exportaciones, se produce un déficit en esta ponderación.Las importaciones es un motor fundamental para que la economía nacional se encuentre en equilibrio para beneficio de todos sus habitantes.
Por dateando.com