Mundo Portada

Científicos dan una posible respuesta a por qué la vida pasa frente a los ojos cuando estamos a punto de morir

cerebro
C. Actividad del cerebro al momento de la muerte.

Angélica Álvarez.- Una investigación reciente publicada en Frontiers in Aging Neuroscience descubrió un interesante hallazgo de un grupo de científicos internacionales sobre lo que ocurre en el cerebro de un humano moribundo.

Dicho estudio fue posible al investigar un electroencefalograma (EEG) de un paciente de 87 años quien de manera repentina perdió la vida por un paro cardiaco cuando se registraba toda su actividad cerebral, lo que demostró que el cerebro puede estar activo y coordinado cuando la persona está pasando ese transe a la muerte, incluyendo el momento en que se detiene el flujo sanguíneo en dicho órgano.

Según los investigadores por la forma en que el hombre falleció, el EEG pudo registrar las ondas cerebrales previamente y luego de que el corazón diera su último latido, eso les permitió observar el comportamiento del cerebro en todo ese proceso.

Uno de los detalles que mencionaron los científicos es que descendió la actividad cerebral después del infarto, pero se incrementaron las oscilaciones gamma de una forma parecida a cuando se entra en un profundo estado de sueño o meditación, por ello están casi seguros de que el paciente tuvo recuerdos vívidos visuales de su vida.

«A través de la generación de oscilaciones implicadas en la recuperación de la memoria, el cerebro podría estar reproduciendo un último recuerdo de los acontecimientos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los reportados en las experiencias cercanas a la muerte», comentó Ajmal Zemmar, coautor de la investigación de un equipo de científicos.

¿Qué dicen los científicos sobre el momento exacto en que termina la vida física?

«Estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida y generan importantes preguntas posteriores […] Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos tengan los ojos cerrados y estén listos para irse descansar, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los momentos más agradables que experimentaron en sus vidas», concluyó Zemmar.

También te puede interesar: Blinken cancela la reunión prevista con Lavrov luego de que Rusia reconociera independencia de Donetsk y Lugansk

Redes sociales

Categorías