Mundo Portada

Aprueban la novena extensión del estado de emergencia en cuatro provincias del sur de Chile

Presidente de Chile Sebastián Piñera. Foto cortesía AFP

NotiGlobo.- La Cámara de Diputados y el Senado de Chile aprobó la novena extensión del estado de emergencia en cuatro provincias de las regiones meridionales del Bío Bío y La Araucanía, motivado a los incidentes violentos registrados en los últimos meses del año pasado.

La prórroga fue aprobada con 72 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones en la Cámara Baja. En tanto que en la Cámara Alta también se dio ‘luz verde’ a la extensión del estado de emergencia con catorce votos a favor y seis en contra, reseñó el diario chileno ‘La Tercera’.


«Hay un sentimiento de mayor seguridad, por supuesto que algunas personas plantean que hay igual hechos de violencia, pero estos se han reducido en un 47 por ciento, se han reducido en más de 73 por ciento las tomas ilegales de terreno, se han incautado más de 978 armas de fuego y una tonelada y media de droga (…) y se ha detenido a 163 personas que estaban con orden de detención pendiente», señaló el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

La ampliación de la medida por otros quince días más rejirá hasta el 11 de marzo. Cabe destacar que el parlamento chileno aprobó esta medida por primera vez a mediados del mes de octubre.

El 12 de octubre de 2021, el presidente de Chile Sebastián Piñera emitió el primer decreto de estado de emergencia en La Araucanía y el Biobío con el fin de poder desplegar a las Fuerzas Armadas en la zona y controlar la ola de ataques incendiarios y robos que se han registrado en ambas regiones en los últimos años.

Te puede interesar: Líderes de la UE se reúnen este jueves para tratar amenaza de Rusia

Redes sociales

Categorías