Mundo Noticias Notiglobo

PNUD: Pandemia podría hacer que la pobreza extrema se extienda por el mundo

Nelson Gimón.- Achim Steiner, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participó este martes en el segmento de alto nivel de la 46ta sesión del Consejo de Derechos Humanos, aprovechando su intervención para advertir que el covid 19 pudiera ampliar la pobreza extrema para 2030.

El funcionario dijo que al estatus de pobreza extrema podrían entrar hasta mil millones de personas para ese año, a menos que el mundo reaccione. “Si la comunidad internacional no actúa, la pandemia sería responsable directa de un cuarto de esas personas azotadas por el flagelo”, aseguró.

“Tenemos en el planeta la oportunidad de enfrentar semejante desafío y de proyectar un futuro mucho mejor”, agregó, a la vez que puntualizó el hecho de que, por primera vez desde 1990, ha disminuido el desarrollo humano global, en el contexto marcado por las devastadoras consecuencias del covid 19.


Lea también: Dr. Fauci: Es posible que hasta 2022 el mundo tenga que usar tapabocas


Por otra parte, Steiner mencionó que, para la administración de la agencia de la ONU, la preparación de 119 planes de respuesta socio-económica a las crisis derivadas de la pandemia es una buena señal. “Estas iniciativas tienen como objetivo sortear la pobreza, el desempleo, las desigualdades y otras amenazas a la cohesión social”, resaltó.

Finalmente insistió en que la nueva normalidad que impone el covid 19 no debe aceptarse, y por ende convocó a los países a colocar a las personas en el centro de las medidas de recuperación.

(Con información de TeleSur)

Redes sociales

Categorías