Mundo Notiglobo

Asciende a 62 la cifra de fallecidos por motín en cárcel de Ecuador

NotiGlobo.- El Director del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo, informó que la cifra de presos fallecidos ascendió a 62, los atribuyó a rencillas entre al menos dos bandas de delincuentes que se disputan el control de las prisiones.

Precisó que se registraron 33 presos muertos en la cárcel de la ciudad de Cuenca, otros 21 en la de Guayaquil y 8 en la de Cotopaxi, así como un número indeterminado de heridos, ya que aún continúan las verificaciones en los centros penitenciarios.

Señaló que dichas acciones se pudieron dar por el vacío que se generó entre las bandas dentro de las prisiones, tras la muerte en diciembre pasado de un reo que fue liberado y que, aparentemente, dirigía una temida organización conocida como “Los choneros”.

Lea también: ALBA considera que sanciones de la Unión Europea a Venezuela son injerencistas

Se trata de José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, quien fue asesinado en la ciudad costera de Manta poco tiempo después de ser puesto en libertad, lo en consecuencia despertó la ambición de otras bandas criminales dentro de las penitenciarías.

“Esperábamos una reacción inmediata pero la reacción ha demorado y es la que se ha producido el día de hoy entre dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo”, puntualizó Moncayo.

Co información de Swissinfo.

Redes sociales

Categorías