Notiglobo Mundo Noticias Portada

Unión Europea ampliará sanciones contra Irán debido a represión de protestas

Unión Europea ampliará sanciones contra Irán debido a represión de protestas - FOTO

NotiGlobo.- La Unión Europea (UE) impondrá nuevas sanciones a 37 funcionarios y organizaciones iraníes por la represión de manifestantes en los últimos meses, a la vez que aún debate la denominación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria.

Los ministros de exteriores del bloque mantendrán una reunión en Bruselas el lunes y se proponen adoptar el cuarto paquete de sanciones contra Irán por la represión de las protestas.

Desde septiembre de 2022, Irán es escenario de una oleada de protestas a raíz de la muerte de una mujer de 22 años cuando se encontraba bajo custodia policial por, supuestamente, haber infringido las reglas de vestimenta que exigen el uso del velo.

Irán ha arrestado al menos a 14.000 personas a raíz de las protestas, de acuerdo con la ONU. Además, cuatro personas fueron ejecutadas por participación en disturbios, y otras 18 fueron condenadas a muerte.

LEA TAMBIÉN | Unión Europea condena uso de violencia en Perú y pide superar crisis con diálogo

La UE ya ordenó que se congelaran activos y prohibió la emisión de visado a más de 60 funcionarios y entidades iraníes por la represión, incluyendo a la policía de la moral, los comandantes del cuerpo de la Guardia Revolucionaria y medios estatales. Sin embargo, no han catalogado a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista, pese a los llamamientos de Alemania y otros estados del bloque para dar ese paso.

Irán ya ha advertido a la UE sobre las consecuencias que tendría tal clasificación, y algunos funcionarios europeos temen que tal decisión pueda acabar con los intentos de reactivar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

(NJPG | Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías