Notiglobo Nacional Portada

Médicos Unidos Venezuela ofrece recomendaciones a los centros de salud para evitar el ejercicio ilegal de la medicina

Medicina

NotiGlobo.- Ante la detención de tres ciudadanos venezolanos por el ejercicio ilegal de la medicina en las que se han visto involucrados servicios de salud tanto pública como privada, Médicos Unidos Venezuela emitió un comunicado expresando su “preocupación” por las múltiples denuncias sobre esta grave acción.

En la misiva, difundida por su cuenta en Twitter, la organización hizo una serie de recomendaciones dirigidas a evitar dicho ejercicio ilegal de la medicina que pone en riesgo la vida de las personas en el país.

Contenido

A continuación parte de esas recomendaciones para evitar el ejercicio ilegal de la medicina:

  • A nuestras Facultades de Medicina de las Universidades Autónomas crear sistemas de consulta abiertos para que los ciudadanos podamos verificar quienes han cumplido con los requisitos para egresar como médicos cirujanos o como especialistas de cursos de postgrado académicos y recibir el título profesional que los acredite.
  • A nuestros Colegios Médicos, crear sistemas de consulta abiertos para que los ciudadanos podamos  verificar quienes han cumplido con la inscripción en los mismos gremios para realizar el ejercicio médico en el área de influencia del colegio respectivo. Así mismo en conjunto con la Federación Médica crear un sistema de igual característica en donde se pueda verificar el reconocimiento como especialista emitido por cada Colegio Médico del país.
  • Solicitar a nuestras Sociedades Científicas debidamente reconocidas por la FMV activar mecanismos de consulta que permitan a los ciudadanos revisar si el médico en quien el paciente deposita su confianza es un especialista inscrito en su respectiva sociedad, aunque sabemos que no es obligatorio para el ejercicio estar inscrito en la sociedad respectiva, esta es una manera complementaria de evitar el intrusismo profesional dentro de las especialidades.
  • Exigir al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del MPPS realizar la revisión exhaustiva del registro de profesionales de la salud, que incluya la opinión y asesoría de la consultoría jurídica del Ministerio.

“Nuestras propuestas buscan promover y generar confianza y seguridad en la ciudadanía, que esté en condiciones de revisar los datos de nuestros registros profesionales disponibles en nuestros sellos que colocamos al lado de nuestra firma en récipes, informes médicos, reposos y en el documento legal por excelencia como lo es la historia médica, o en las actas de nacimiento y de defunción”, finalizó la ONG en el texto.

Lea también: OPS y Cruz Roja donan a Venezuela 6 camiones de refrigeración para las vacunas contra el COVID-19

Detenidos por ejercicio ilegal de la medicina

El fiscal general, Tarek William Saab, informó de tres detenciones en lo que va del mes de diciembre por el ejercicio ilegal de la medicina, siendo la primera de ella la de un hombre identificado como Harold Charinga Martínez, que se hacía pasar como médico en el estado Carabobo.

Le siguió el arresto de Elvis Ricardo Blanco Laverde y Oswaldo José Aponte, ambos de Lara.

Redes sociales

Categorías