Mundo Portada

Mutación del covid-19 trae consigo el endurecimiento de medidas para evitar los contagios

Mutación del covid-19 trae consigo el endurecimiento de medidas para evitar los contagios
El estado de excepción en Ecuador fue extendido por 30 días, igualmente, está en funcionamiento el toque de queda por 15 días y ley seca. Foto Referencial cortesía Twitter

Andreína Vies.- Durante las últimas horas el cerco en algunos países de Latinoamérica se ha retomado con nuevas etapas de cuarentena, toques de queda y suspensión de vuelos provenientes principalmente de Europa, dichas medidas han sido adoptadas tras conocerse que fue detectada una mutación del covid-19.

Toque de queda en Nochebuena y Nochevieja dictaron en Colombia, la información fue ofrecida este 21 de diciembre, en este sentido el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, destacó, “La Navidad no se cancela, pero va a ser diferente. No son medidas que nos guste tomar pero es nuestro deber porque no tomarlas sería una irresponsabilidad”. En esta ciudad esta vigente la orden desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

El “pico y cedula” fue puesto en marcha desde este 21 de diciembre y hasta el 15 de enero en Bogotá, lo que supone que los ciudadanos podrán salir a realizar compras los días pares o impares que no sean los mismo del terminal de la cédula de identidad.

El estado de excepción en Ecuador fue extendido por 30 días, igualmente, está en funcionamiento el toque de queda por 15 días y ley seca.

Por su parte, el gobierno de Chile admitió que hay un “incremento en el número de contagios en la capital entre un 15 por ciento y un 17 por ciento”, es por ello que la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, informó que mantendrán el confinamiento en la Región Metropolitana (incluye la capital) y toque de queda en todo el país durante el 24 y 31 de diciembre.

En Argentina extendieron hasta el 31 de enero las medidas de bioseguridad para tratar de evitar más brotes de coronavirus; para las fiestas decembrina la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, hizo un exhorto a la población a respetar las normas de distanciamiento social.

Uruguay mantendrá cerrada sus fronteras por lo menos hasta el 10 de enero e impide las muchedumbres por dos meses, quedan suspendidas las celebraciones religiosas.

Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, EE.UU. y Canadá suspendieron los viajes aéreos desde y hacia Reino Unido, luego que este país registrara casos de contagios con las nuevas variables del virus.

Le puede interesar: Declaraciones del pdte. Duque han sido rechazada por algunos sectores de Colombia

Ante la nueva ola de contagios Brasil y México se han mantenido sin restricciones, tal como ha sido su posición desde el inicio de la emergencia sanitaria mundial. Según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, esperan por las evaluaciones de las autoridades sanitarias para proceder a tomar medidas.

Por su parte, el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, ha invitado a la población a “respetar las restricciones” y a ser responsables.

Redes sociales

Categorías