Mundo Portada

Declaraciones del pdte. Duque han sido rechazadas por algunos sectores de Colombia

Declaraciones del pdte. Duque han sido rechazada por algunos sectores de Colombia
Gaviria expresó que las declaraciones de Duque son “antiética” porque el plan de vacunaciones “excluye a los más vulnerables”. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Las críticas contra la posición del presidente de Colombia, Iván Duque, con respecto a no aprobar la vacunación anticovid-19 para los venezolanos que se encuentran en situación migratoria irregular no se han hecho esperar, desde este lunes el líder de Estado ha tenido que lidiar con duros cuestionamiento.

Una de las reacciones vino de parte del exministro de Salud colombiano Alejandro Gaviria, este defendió que los venezolanos residenciados en el país neogranadino deben recibir la inmunización, a su juicio, no es coherente negar esta posibilidad si se ve desde el punto epidemiológico.

En esta misma línea, Gaviria expresó que las declaraciones de Duque son “antiética” porque el plan de vacunaciones “excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”.

Como “un disparate grave” catalogó el exministro Juan Camilo Restrepo el anuncio del mandatario colombiano, resaltó en su plataforma virtual Twitter que las “campañas de vacunación contra enfermedades contagiosas deben ser tan universales como posible”.

Contenido

Declaraciones de Duque

Según el presidente Duque la medida de no vacunación para la población irregular obedece a evitar una “estampida” en la frontera colombo venezolana, también destacó, que las personas con doble nacionalidad podrán ser vacunados, para ello evaluarán las condiciones de riesgo y patologías.

Vacunación en febrero

Este 21 de diciembre desde el Ministerio de Salud informaron que la primera etapa de inmunización iniciará en febrero, para ello adquirirán 1,7 millones de dosis creada por la farmacéutica Pfizer.

Desde enero iniciarán los trabajos de “alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El pasado 17 de diciembre el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dio a conocer que 55 por ciento de los venezolanos residenciados en las principales ciudades de la nación colombiana no están regularizados, y la población general es de 1.717.352.

Redes sociales

Categorías