Nacional Noticias Portada

Henry Vivas en libertad condicional por razones humanitarias

Políticos presos, o presos políticos igual da, si de una enfermedad crónica se trata. La primera denominación alude a quienes de acuerdo con la óptica oficialista, han cometido delitos comunes y son dirigentes políticos; la segunda, desde la visión opositora, se refiere a personas que por adversar al Presidente, su gobierno y sus políticas, han terminado en la cárcel por algún motivo de dudosa legalidad. La tercera condición, la enfermedad, los ataca a todos por igual. Y son muchas las voces que, invocando razones  humanitarias o simple compasión, han pedido a las autoridades nacionales que liberen de las rejas a quienes hoy son presos políticos, o políticos presos, y presentan un cuadro de salud muy deteriorado que amerite otro tipo de reclusión o régimen mientras culmina su condena.

Hoy mismo, ha sido concedida una medida de libertad condicional al comisario de la extinta Policía Metropolitana Henry Vivas, condenado a 30 años de prisión por su implicación en los hechos del 11 de abril de 2002. La Corte de Apelaciones del estado Aragua tomó la decisión debido al cuadro delicado de salud que padece: sufre síndrome de Barret, un cambio anormal de células de la porción terminal del esófago y una lesión premaligna con riesgo de cáncer, aparte de glaucoma en ambos ojos, tinitus de oído medio que puede acarrear la pérdida de la audición, y pólipos en el colón.

Vivas ha estado 7 años y 18 días tras las rejas en el Sebin, El Helicoide. Ahora deberá permanecer en su residencia, abstenerse de declarar a los medios de comunicación y participar en reuniones según establecieron por unanimidad los tres jueces accidentales que emitieron el fallo. Una vez que sea intervenido quirúrgicamente y retome un cuadro de salud sano, deberá cumplir el resto de la condena con alguna modalidad que aún están discutieron los magistrados.

Se trata de conseguir que se cumpla la pena de una manera distinta a la forma a cómo la está cumpliendo ahora. Un destacamento de trabajo, un régimen abierto son parte de las opciones que se tienen, dijo su abogada Theresly Malavé, según recogen los medios de comunicación.

 José Luis Tamayo, también abogado de algunos presos, afirma que “la medida humanitaria que le dieron al comisario Vivas, no lo exime de cumplir la pena que tiene”, y subraya que la igual es preciso esperar los resultados médicos. “Esperemos que esta vez el Ministerio Público no se oponga”, señaló. El excomisario Lázaro Forero, acusado por los mismos delitos que Vivas, también fue beneficiado con una medida humanitaria y puesto en libertad condicional.

Tamayo considera que también Iván Simonovis merece una medida similar, pues presenta igualmente un cuadro delicado de salud. El pasado 8 de este mes fue trasladado a una clínica donde se le practicaron exámenes médicos a fin de determinar el estado de su dolencia, aparentemente una osteoporosis fuerte en la columna vertebral. Al igual que él, el diputado José Sánchez, alias “Mazuco”, preso por la presunta comisión de un homicidio, requiere urgente tratamiento médico quirúrgico debido a un avanzado cáncer de próstata que amenaza con hacer metástasis.

Por razones diferentes, el lingüista y escritor estadounidense Noam Chomsky, ex aliado del presidente Chávez, considera que el Gobierno debe sobreseer la causa contra la jueza María Afiuni, quien está condenada a prisión domiciliaria por haber liberado a Eligio Cedeño en 2007.

“Quiero animar al presidente Chávez a actuar de manera consistente con valores humanitarios profesados por la Revolución Bolivariana y poner fin a la detención de la jueza”, reza una carta firmada por Chomsky.

AFN |@notiglobo

 

Redes sociales

Archivo

Categorías