Mundo Portada

Atentados en Bagdad dejan más de 70 muertos

Bagdad

NOTIGLOBO.-

Cerca de 16 explosiones en Bagdad, capital iraquí, causó la muerte de más de 70 personas e hirió a más de 200 este jueves 22 de diciembre, en una de las acciones más violentas de los últimos meses y a pocos días del retiro de las tropas estadounidenses de este país.

Hasta el momento, se desconocen las razones del ataque y sus responsables; sin embargo, las agencias internacionales señalan que Irak se encuentra en una época de tensión por la crisis política que hay en la nación, específicamente entre el primer ministro chií Nuri al-Maliki y el vicepresidente suní Tariq al-Hashemi.

De igual manera, se estima que los encargados de llevar a cabo estos atentados fueron insurgentes suní de Al-Qaida, debido a que la mayoría de los afectados son de los barrios chií de Bagdad. No obstante, hubo zonas suní que también sufrieron las consecuencias del ataque.

Las explosiones con bombas en vehículos y en las vías, golpearon a 11 vecindarios en total, causando la muerte de muchos civiles. Sin embargo, el más fuerte fue un ataque suicida en el barrio Karrada, en el que una persona que conducía una ambulancia repleta de explosivos llegó frente a unas oficinas del gobierno contra la corrupción y allí explotó.

Lejos de alcanzar la paz, las diferencias entre las tendencias políticas que tienen los gobernantes ha dejado a Irak en una crisis política, con mucha inestabilidad e inseguridad para los ciudadanos.

/ @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías