Portada Notiglobo

VINCCLER | Aumenta necesidad de viviendas en América

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - Aumenta necesidad de viviendas en América - FOTO

En países como Canadá la pandemia causó una mayor presión sobre la demanda del sector inmobiliario, mientras que en Latinoamérica crece la demanda por cubrir las demandas de hogares para la población

NotiGlobo.- La Asociación Canadiense de Bienes Raíces reportó recientemente que el suyo es el país del G7 donde el precio de las viviendas aumenta más, con un estimado de cierre de año de alrededor de +16.5% (pasando a promediar de 665.000 a 679.341 dólares), indicando además que la pandemia causó mayor presión sobre la demanda del sector inmobiliario.

A través de un informe, la asociación advierte que en la actualidad en algunos centros urbanos de Canadá las ofertas de compra por una casa superan en 20% o 30% el valor solicitado por el propietario. Hay quienes, incluso, han asomado la posibilidad de que en el país se esté evidenciando una burbuja hipotecaria.

La investigación revela asimismo que la participación del mercado de la vivienda en la economía canadiense es de casi 10% del PIB, destacando que se venden aproximadamente 80 casas por hora y que el inventario nacional para cubrir esta demanda alcanza para dos meses, por lo que se hace necesario aumentar la oferta si se quiere mantener los precios en niveles razonables.

LEA TAMBIÉN | VINCCLER: La impresión 3D y la construcción del futuro

¿Y qué pasa en América Latina con respecto a este tema? Explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que la CEPAL realizó meses atrás el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, y allí se dijo que las ciudades y la vivienda brindan una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo, además que se resaltó que se trata de una de las regiones más urbanizadas del planeta.

También se estimó que 1 de cada 5 habitantes de América Latina y el Caribe vive en asentamientos informales, que seguirán creciendo cada día más y harán más difícil el acceso a un sitio formal para habitar. Todo este panorama muestra que, independientemente de la riqueza de las naciones en el continente, la construcción de viviendas es cada vez mayor y en los próximos años se necesitarán inmensas cantidades de recursos privados y estatales para cubrir las demandas de hogares para la población.

(Con información de VINCCLER)

Redes sociales

Categorías