Mundo

Colombia vivió jornada de protestas violentas

Foto cortesía AFP

Andreína Vies.- Este jueves Bogotá, Cali, Cundinamarca y Bucaramanga vivieron jornadas de protestas, mismas que se volvieron “vandalismo”, ya que grupos de “encapuchados” se encargaron de ocasionar destrucción en el TransMilenio, sistema de transporte superficial que presta servicio en la capital colombiana, edificios y comercios en estas ciudades.

En cuanto a estos eventos el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo informó este viernes sobre la muerte de tres personas en los municipios de Buenaventura y en Candelaria, en el departamento del Cauca, durante la intervención de los cuerpos de seguridad en las situaciones de saqueos presentadas.

De igual forma el ministro ofreció balance de detenidos indicando, «Entre ayer y hoy fueron capturadas 98 personas, 207 más fueron conducidas a estaciones de Policía para su protección, ocho menores fueron aprehendidos y se llevaron a cabo 53 allanamientos en cumplimiento de las ordenes de la Fiscalía».

Continuando con los hechos de este jueves al norte de Santander, específicamente en Bucaramanga, los pobladores se pronunciaron con un cacerolazo en rechazo a las nuevas medidas del sistema de jubilación y sueldos mínimos que presuntamente el presidente Iván Duque implementará desfavoreciendo a la población, sin embargo, personas aprovecharon para saquear comercios y dañar una serie de cajeros automáticos.

En Cali fue decretado desde las seis de la tarde un toque de queda y en Cundinamarca fue incendiada la Alcaldía de Facatativá.

El mandatario Duque se dirigió al país indicando que su gobierno “escucha y construye”, es por ello que desde que asumió las riendas del país “el diálogo social ha sido la bandera de este gobierno, debemos profundizarlos con todos los sectores de nuestra sociedad y acelerara nuestra agenda social y de lucha contra la corrupción” sentenció.

En este mismo contexto aplaudió a los ciudadanos que rechazaron los “actos vandalismos” y expresó, “ni el crimen ni la violencia tienen espacio en nuestra sociedad”.

Redes sociales

Categorías