Finanzas Portada

China se convierte en la primera economía mundial

La economía china representará 16,5 por ciento del PIB mundial al término del 2014
La economía china representará 16,5 por ciento del PIB mundial al término del 2014
La economía china representará 16,5 por ciento del PIB mundial al término del 2014

NOTIGLOBO

Índices del PIB, el Producto Interno Bruto, marcan un nuevo capítulo en la historia.China se convierte en la primera economía mundial tras superar a Estados Unidos.

Analistas del Fondo Monetario Internacional revelan esta realidad y predicen que la supremacía del gigante asiático se mantendrá, al menos, durante los próximos 5 años. La diferencia actual entre el PIB de los asiáticos y los norteamericanos es de 2 billones de dólares.

China tendrá un Producto Interno Bruto cercano a los 27 billones de dólares en el 2019, y para esa fecha, Estados Unidos se quedará aún más rezagado, con un estimado de 22,1 billones de dólares. Analistas aclaran, sin embargo, que este último país sigue siendo más grande en términos nominales.

Precio de mercado y de poder adquisitivo son los dos factores tomados en cuenta por el Fondo Monetario Internacional para medir con mayor precisión el Producto Interno Bruto. El volumen de la economía china es tan grande que, al término del año en curso, representará aproximadamente 16,5 por ciento del Producto Interno Bruto a escala global, colocándose encima de Estados Unidos sólo por 0,2 por ciento.

China, a pesar de estos resultados, no ha crecido como se esperaba. Un sondeo de opinión realizado entre especialistas en la materia señala que el Producto Interno Bruto de ese país aumentó poco más de 7 por ciento entre julio y septiembre del 2014.

Archivo

Categorías