Notiglobo Mundo Noticias

La OMS visita Kabul | ¡Sistema sanitario afgano está al borde del colapso!

La OMS visita Kabul ¡Sistema sanitario afgano está al borde del colapso! - FOTO

Nelson Gimón.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezó una delegación del organismo que visitó Kabul, la capital de Afganistán, para reunirse con otras agencias de la ONU, con trabajadores sanitarios y con los líderes talibanes que gobiernan ese país. ¿La conclusión del viaje? ¡Que el sistema sanitario está al borde del colapso!

El funcionario, que reclamó acciones urgentes (tanto inmediatas como que perduren en el tiempo) para evitar lo que sería una catástrofe humanitaria, defendió los principios de neutralidad e independencia asociados al sistema de Naciones Unidas para justificar un diálogo constructivo tendente a resolver diferencias y encontrar solución.

“Durante nuestra visita, nos centramos en varias cuestiones sanitarias prioritarias que necesitan atención inmediata, así como en la necesidad de invertir para lograr los objetivos de desarrollo a largo plazo”, añadió el máximo responsable de la OMS, a la vez que alzaba su voz de preocupación por el recorte de las donaciones.

LEA TAMBIÉN | Negociar con los talibanes, la propuesta de la ONU para evitar catástrofe humanitaria en Afganistán

“Estos recortes han dejado a miles de instalaciones médicas sin fondos para suministros médicos y salarios del personal, lo que se traduce también en una reducción de las intervenciones y en decisiones duras sobre a quién salvar y a quién dejar morir”, se quejó, recordando que la falta de fondos deriva en retrocesos en otros trabajos como la erradicación de la polio o la vacunación frente al COVID-19.

En ese sentido, Tedros dijo que siete de los 37 hospitales habilitados para atender a pacientes de COVID-19 ya han cerrado, y hay 1,8 millones de dosis de vacunas sin usar. “Se requiere de una acción rápida para usar esas dosis en las próximas semanas y avanzar para lograr el objetivo de vacunar al menos al 20% de la población antes de que acabe el año”, reclamó

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías