Mundo Notiglobo

Sebastián Piñera pide gobierno de transición y elecciones libres en Venezuela

Sebastián Piñera durante su intervención en la ONU

Notiglobo.-¡Gobierno de transición y elecciones libres! Esta es la solución a la “crisis de Venezuela” que planteó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su intervención en la  75° Asamblea General de las Naciones Unidas que inició este martes con discursos grabados debido a la pandemia del Covid-19.

“Estamos convencidos de que la mejor solución para superar la crisis en Venezuela es la constitución de un gobierno de transición y que realice elecciones libres y democráticas, para que sea el pueblo venezolano el que pueda elegir soberanamente y con plena libertad a sus gobernantes y los caminos a recorrer en el futuro”, dijo en su alocución, en el cual también se refirió a los derechos humanos.

A juicio de Piñera, varios países de Latinoamérica han retrocedido en cuanto a los principios de libertad y democracia. Argumentó que en el caso venezolano la situación es dramática.

“Hemos tenido retrocesos que amenazan la libertad, los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho y la calidad de vida. Por ejemplo la dramática situación que vive Venezuela, donde estos principios son permanentemente vulnerados y están sufriendo la más grave crisis política, social, económica y humanitaria de su historia”, enfatizó el líder chileno.

Contenido

Protestas de octubre

Otro de los temas abordados por el mandatario durante su discurso en la sesión de la ONU fue el de las manifestaciones que se generaron en la nación chilena en octubre del año pasado, luego de que se anunciara un alza en los precios del Metro de Santiago. “…En Chile, ciudadanos de todas las edades salieron a las calles a demandar mejores pensiones, mejor salud, mejor educación”, dijo al tiempo que aseguró que todas esas demandas se venían acumulando desde hace muchas décadas.

Afirmó que grupos minoritarios aprovecharon las protestas para generar violencia, ocasionándole un grave daño al cuerpo y alma de Chile. “En democracia no podemos tolerar ninguna forma de violencia, la violencia y las amenazas son incompatibles con una sociedad democrática”.

Resaltó que el Gobierno escuchó con atención las demandas y puso en marcha una nueva agenda social.

Lea también: Jair Bolsonaro acusó a los medios de su país de “politizar” el coronavirus

Durante su intervención también hizo mención al plebiscito del 25 de octubre. Dijo que está convencido de que la inmensa mayoría de los chilenos quiere modernizar la Constitución.

“En el plebiscito del 25 de octubre, los ciudadanos democráticamente escogerán el camino. Esta crisis representa una oportunidad para lograr un acuerdo constitucional que permita que nuestra Constitución sea un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro”, resaltó.

Liderazgo y colaboración multilateral

Finalmente, expresó que en estos tiempos de crisis, debido al coronavirus, se necesita el liderazgo y la colaboración multilateral. Señaló que las grandes potencias, en lugar de confrontarse en el ámbito económico y sanitario, deben liderar la lucha contra esta pandemia global.

Seguimos siendo un continente subdesarrollado, con casi un tercio de la población viviendo en condiciones de pobreza, y esta pobreza va a aumentar, producto de la crisis del coronavirus, porque no hemos sido capaces de aprovechar en plenitud los talentos y las oportunidades”, argumentó.

Redes sociales

Categorías