Mundo Noticias Portada

Escocia pide más autonomía

Escocia pertenece al Reino Unido desde 1707

 

Escocia pertenece al Reino Unido desde 1707
Escocia pertenece al Reino Unido desde 1707

NOTIGLOBO

Reino Unido mantiene como nación a Escocia, pero bajo ciertas condiciones. El país pide más autonomía tras el fracaso del referendo separatista del pasado 18 de septiembre, en el que la opción del “no” se impuso con más del 55 por ciento de los votos.

Escocia pertenece al Reino Unido desde 1707, una realidad que hubiese cambiado de haberse impuesto el “sí” en la consulta popular en la que participaron 3,6 millones de electores. Un resultado favorable hubiera perjudicado políticamente al primer ministro David Cameron y significaría una nueva configuración para la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre otras consecuencias.

Cameron ofreció mayor autonomía a Escocia a cambio de que los electores no optasen por la secesión, y ahora está en la obligación de cumplir con sus promesas. Los escoceses aspiran a tener mayor independencia, en especial en lo relacionado con la economía e impuestos. De esta manera, el Parlamento de Westminster deberá otorgar mayores poderes a la nación para que sus autoridades determinen el rumbo a seguir.

Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, países que también integran a Gran Bretaña, serían objeto de los mismos beneficios dados a Escocia, por lo que se traza la posibilidad de construir un Estado federado.

Alex Salmond, primer ministro de Escocia, anunció que abandonará el cargo el venidero mes de noviembre tras conocerse los resultados del referendo. También se apartará del liderazgo del Partido Nacional de Escocia, el SNP.

Redes sociales

Archivo

Categorías