Mundo

Congreso de Perú aboga por soluciones en Venezuela

Toldas como Alianza Para el Progreso y Acción Popular también consideran pertinente la medida.

Países de Latinoamérica que no comulgan con el llamado Socialismo del Siglo XXI le están dando la espalda al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El Congreso de Perú aboga por soluciones en Venezuela, especialmente aquellas tendentes a la protección de sus ciudadanos en esa nación sudamericana.

Congresistas como Carlos Bruce consideran que el gobierno debe darle protección a los peruanos residentes en Venezuela, quienes corren el riesgo de padecer por la difícil situación del país en materia de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad. En Venezuela, además, uno de los problemas más graves de la población es la inseguridad ciudadana, que ha causado gran cantidad de asesinatos desde 1999.

Legisladores peruanos piden mayor acción por parte de la Organización de Estados Americanos para que Venezuela vuelva a encaminarse por la vía democrática, ante las pretensiones del presidente Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder y hacer lo posible para que no realice el referendo revocatorio presidencial, al menos por lo que resta del año en curso.

Voceros del partido Fuerza Popular consideran que, con carácter de urgencia, el presidente debe aprobar un decreto que se traduzca en una mayor protección para los peruanos que viven en Venezuela. La moción cuenta con el respaldo del partido oficial, PPK, así como del Partido Aprista Peruano.

Toldas como Alianza Para el Progreso y Acción Popular también consideran pertinente la medida. En cambio, desde la izquierda señalan que lo que se quiere es inmiscuirse de manera descarada en los asuntos internos de Venezuela, especialmente participar en la diatriba política en torno a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Argentina y Paraguay son otros dos países sudamericanos que abogan por el regreso de la democracia en Venezuela. Entretanto, Colombia negocia lo relacionado con la reapertura de la frontera entre ambos países y la aprobación del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a través de una consulta popular que se realizaría antes del fin del año en curso.

Redes sociales

Categorías