Portada Mundo

Rusia y Ucrania firmaron acuerdo por separado con la ONU para garantizar el grano en Turquía

Rusia y Ucrania con la ONU.
Aa. Rusia y Ucrania con la ONU.

Angélica Álvarez.- Delegaciones tanto de Rusia como de Ucrania firmaron acuerdos por separado con la ONU, a fin de garantizar la exportación del grano varado en los puertos ucranianos del mar Negro a Turquía.

«Han superado los obstáculos [Rusia y Ucrania] y han dejado de lado las diferencias para allanar el camino de una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos. Promover el bienestar de la humanidad ha sido el motor de estas conversaciones. La cuestión no ha sido lo que es bueno para una parte o para la otra. La atención se ha centrado en lo que más importa a los habitantes de nuestro mundo», remarcó Guterres en su intervención poco antes de la ceremonia de suscripción.

Los delegados del pacto que asistieron a la firma del convenio fueron el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, su par turco, Hulusi Akar, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexánder Kubrakov, y Guterres.

¿Qué aspectos mencionaron en el convenio entre Rusia y Ucrania?

La ONU destacó que entre los aspectos más importantes se encuentra la evacuación del trigo en los puertos de Ucrania en un periodo de 120 días.

La creación de un «Centro Conjunto de Coordinación, que incluirá a Ankara, Moscú, Kiev y la ONU. El organismo se encargará de inspeccionar los barcos que transportan la producción alimentaria ucraniana».

Todos los medios de transporte de alimentos se inspeccionarán a profundidad, a fin de comprobar que no contengan armas en su interior.

También te puede interesar: Desmienten reactivación de vuelos entre Aruba-Venezuela

Redes sociales

Categorías