Notiglobo Portada

Fundación Yammine: 10 consejos para ahorrar energía en casa


Es mucho lo que podemos hacer como individuos desde nuestras casas para ayudar a combatir en gasto exacerbado de electricidad


NotiGlobo.- Las viviendas son grandes generadoras de energía debido a las continuas actividades diarias que hacemos en ella, por lo cual es importante tomar medidas para reducir este gasto y así contribuir al cuidado del ambiente; son consejos muy simples que si todos los habitantes pusiéramos en práctica, el planeta estaría más saludable y se minimizaría el impacto ambiental.

En ese sentido, la Fundación Yammine da algunos tips para el gasto de energía en casa:

  • Optar por los pisos con revestimientos naturales: El bambú, el corcho, la madera y el linóleo son cubiertas que permiten un ahorro de energía ya que mantienen el calor durante los meses de invierno y ofrecen frescura durante el periodo de calor.
  • Usar paneles solares: Los paneles solares son estructuras elaboradas con aluminio que al recibir las radiaciones solares crea un efecto fotovoltaico, convirtiendo la energía solar en electricidad que alimenta la casa y así se evita el aumento del calentamiento global.
  • Incluir plantas en el interior de la casa: Las plantas son filtros naturales que absorben el dióxido de carbono y liberan oxigeno manteniendo el lugar más fresco y agradable.
  • Abrir ventanas en tiempos de calor: Durante la época de calor, las ventanas deben abrirse para que el aire pueda entrar y salir con facilidad, para impedir que los rayos de sol incidan directamente en el interior del hogar, pueden colocarse cortinas de tela suave para que no obstaculice el paso del viento.
  • Colocar alfombras de lana: En la época de frío las alfombras de lana son ideales para mantener el calor en una habitación, los cojines y almohadones también son funcionales para ello.

Lea también: Fundación Yammine: Cronología de sus principales aportes a la sociedad


  • No usar bombillas incandescentes: Este tipo de bombillas además de consumir mucha energía, solo proporciona el 5% de la energía para iluminar y el porcentaje restante se traduce en calor. En su lugar optar por las bombillas ahorradoras y la iluminación LED que proporcionan un rendimiento energético.
  • Preferir electrodomésticos A+ Y A++: Estos artefactos electrodomésticos son eficiente energéticamente ya que consumen poca energía y ayudan a no malgastar la electricidad.
  • Evitar el uso excesivo de las cocinas eléctricas: Preferir las cocinas a gas ya que las cocinas eléctricas generan gran cantidad de electricidad, si no puedes prescindir de ellas, cocina los alimentos en ollas a presión que son más rápidas, tapar las ollas mientras están en el fuego también ayudan a que el calor no se disipe.
  • Usa un buen mobiliario: El uso de un mobiliario correcto ayuda a mantener el calor o puede refrescar una habitación.
  • Hacer un buen uso de la lavadora: La lavadora es otro aparato electrodoméstico que consume energía sobre todo si se utiliza agua caliente para el lavado. Utilizarla solo cuando se tenga una numerosa carga de ropa y usar los ciclos de baja temperatura.

Con estos consejos podemos disminuir el consumo de energía en casa y ayudar a aminorar el impacto negativo que se le hace al planeta.

(Fuente: Fundación Yammine)

Redes sociales

Categorías