Nacional Noticias más destacadas Notiglobo

40 millones de niños perdieron el primer año de preescolar a causa de la pandemia

Aliarly Carrillo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que unos 40 millones de niños y niñas perdieron el primer año de su educación preescolar, a causa del cierre de escuelas por la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

Así lo reflejó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, al señalar que “las interrupciones educativas causadas por la pandemia COVID-19 están impidiendo que los niños obtengan su educación de la mejor manera posible”.

Además, la Unicef reflejó en un documento oficial que el cierre de centros escolares de la primera infancia dejó a muchos padres en medio de una lucha para equilibrar el cuidado infantil y el empleo remunerado, ya que se vieron obligados a realizar ambas tareas de manera simultánea en los hogares.

Esto reforzó una carga desproporcionada sobre las mujeres que, en promedio, ocupan el triple de tiempo en el cuidado y las tareas domésticas que los hombres.

En 2018, por ejemplo, 606 millones de mujeres en edad laboral se consideraban no disponibles para el empleo o no buscaban trabajo debido al trabajo de cuidado no remunerado, en comparación con solo 41 millones de hombres, desequilibrio que, de acuerdo con Unicef, tiene importantes implicaciones para el empleo de las mujeres y las oportunidades de ingresos y para el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas.

Redes sociales

Categorías