Finanzas Mundo Noticias Portada

Potencias emergentes buscan acabar con la hegemonía occidental

Notiglobo.- Los presidentes de los países emergentes se reunieron recientemente en Fortaleza, Brasil
Los presidentes de los países emergentes se reunieron recientemente en Fortaleza, Brasil

NOTIGLOBO

BRICS, siglas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es el grupo de potencias emergentes que busca acabar con la hegemonía occidental en materia financieraPresidentes de estos países se reunieron recientemente en la ciudad de Fortaleza para aprobar el primer gran acuerdo de relevancia, su propio Banco de Desarrollo.

Estados Unidos y Europa, a juicio de los BRICS, ejercen tal hegemonía a través de instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), donde no se sienten representados. El Banco del Desarrollo permitirá el acceso a créditos para erigir obras de infraestructura, con un fondo inicial de 37.000 millones de euros.

Xinhua, la agencia estatal de noticias de China, asegura que el BRICS está en condiciones de competir con el FMI y BM. Tales países emergentes representan la cuarta parte de la economía mundial, y hasta ahora, no han conseguido incrementar sus cuotas de poder ante las instancias tradicionales.

BRICS establecerá la sede del Banco de Desarrollo en Shanghái, China, uno de los centros financieros y comerciales de mayor relevancia en el Extremo Oriente. La presidencia será ocupada por India.

Fidel Castro, ex presidente de Cuba, saludó la iniciativa de los países emergentes, advirtiendo que, para éstos, diversos desafíos se vislumbran en el horizonte.

Redes sociales

Archivo

Categorías