Mundo Portada

Reabrir el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia es uno de los puntos defendidos de Gustavo Petro

Reabrir el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia es uno de los puntos defendidos de Gustavo Petro
Reabrir el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia es uno de los puntos defendidos de Gustavo Petro. Foto Archivo cortesía Juan Carlos Sierra.

Andreína Vies.- Este miércoles el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro dio a conocer que sostuvo una comunicación con el gobierno venezolano con el fin de reabrir el paso fronterizo entre ambas naciones.

A través de Twitter, Petro escribió: “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

Venezuela y Colombia rompieron relaciones desde el 2019, cuando el presidente Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como mandatario interino.

Lea también: Medianálisis y APEVEX invitan a su seminario web ¿Te vuelve loco el algoritmo de Google y de las redes sociales?, con la invitada especial Johanna Álvarez

¿Por qué es importante reabrir el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia?

La frontera común entre ambas naciones alcanza poco más de 2.200 km, pero los problemas diplomáticos han generado altibajos por más de dos décadas.

Los cierres de pasos y conflictos políticos han colapsado el comercio bilateral, y precisamente este rubro es el que Petro quiere impulsar, pues en el año 2008 este intercambio rozó los 7.200 millones de dólares, mas entre 2015 y 2019 tuvo un fuerte declive con el cierre parcial de la zona limítrofe.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías