Finanzas Noticias Portada

Farmacéuticas de México quieren entrar en Kazajistán y Panamá

La industria farmacéutica azteca quiere conquistar otros mercados
La industria farmacéutica azteca quiere conquistar otros mercados
La industria farmacéutica azteca quiere conquistar otros mercados

NOTIGLOBO.-

Apotex, Asofarma, Hormona, Kener, Probiomed, Psicofarma y Senosiain son algunas de las empresas farmacéuticas de México interesadas en penetrar en mercados tan disímiles como los de Kazajistán y Panamá. Por ello, buscan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconozca sus registros sanitarios y certificados de exportación.

Kazajistán es abastecida generalmente por Rusia en materia farmacéutica, realidad que los aztecas quieren cambiar en lo sucesivo según la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), cuyos miembros por lo general exportan a Estados Unidos y países de Suramérica.

Panamá es otro de los mercados meta de los mexicanos, en virtud de que produce muy poco de los medicamentos que consume. Exportar hacia ese país luce viable en virtud de que varios de los laboratorios suscritos a Anafam tienen los permisos de Dirección de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicinas (EMA), lo que facilitaría los trámites.

México exportó casi 1.900 millones de dólares en el 2012 sólo en productos farmacéuticos, lo que da una idea de las dimensiones de su industria. Venezuela y Estados Unidos fueron los principales destinos de este rubro. Productos como los alcaloides y sus derivados tienen gran demanda en estos países, así como bandas elásticas y gasas.

Médicos, por otro lado, se quejan porque las empresas farmacéuticas no les proveen capacitación continua, como en otrora. La importancia que han adquirido los medicamentos genéricos en el mercado es uno de los factores que ha impulsado esta nueva realidad.

Redes sociales

Archivo

Categorías