Mundo

Presidente Boric anuncia que Chile nacionalizará el litio

Foto | Archivo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció hace algunas que su país nacionalizará la industria del litio y creará una empres estatal para que esté a cargo de esta gran industria.

Boric aseguró que el país no anulará los contratos existentes, pero sí buscará una participación estatal antes que estos expiren y solo hará asociaciones público-privadas donde el control será a manos del Estado.

“Cualquier privado, ya sea extranjero o local, que quiera explotar litio en Chile deberá asociarse con el Estado”, citó Infobae al presidente chileno.

De acuerdo con el mandatario, si bien esta operación tiene varios objetivos, uno de los principales, sino el que más, que el país se transforme en el principal productor mundial.

A pesar del reciente anuncio de la creación de la Empresa Nacional del Litio, Boric manifestó que no se hará inminentemente porque para hacerlo es necesario que sea aprobado por una mayoría absoluta de los diputados y senadores.

Infobae apuntó que mientras se tramita el proyecto serán empresas estatales las que suscribirán los acuerdos con privados en las licitaciones para explotar el mineral.

Ver fuente

Redes sociales

Categorías