Nacional Portada

El Día Internacional del Libro se celebra bajo la promoción de la lectura

El Día Internacional del Libro se celebra bajo la promoción de la lectura. Mariana Flores Melo
El Día Internacional del Libro se celebra bajo la promoción de la lectura. Mariana Flores Melo realiza aportes para invitar a leer libros en físico.

Andreína Vies.- Motivado a que este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y por ende de los autores que con sus obras se han quedado en el imaginario de los amantes de la lectura, se presentan 3 iniciativas para promover el intelecto.

Entre las propuestas se encuentra la de Mariana Flores Melo, quien tiene un club que lleva su nombre, en el cual se da el intercambio, donación y adopción de libros, con ello se busca que las personas sientan la esencia de determinada obra sosteniéndolo en físico, palpando las hojas y sintiendo el olor del libro que se esté leyendo.

Esta actividad es importante, puesto que con la llegada de la tecnología las obras literarias se encuentran de manera digital, pero no es la misma sensación que se pueda experimentar al tener el libro en físico.

Flores Melo inició su club de lectura a través de la recolección de libros usados, lo que posteriormente fueron publicados en su cuenta de Instagram para ser donados. Esta dinámica se ha fortalecido a lo largo de 3 años.

Mariana, antes de crear su proyecto intelectual, solía reunirse cada mes con siete amigas, en ese tiempo intercambiaban criterios sobre determinado libro y con base a esto se inspiraban para realizar actividades, entre ellas, recuerda que: “A veces nos vestíamos igual que los personajes, o preparábamos recetas emblemáticas de la historia, o incluso íbamos a ver una obra de teatro basada en el libro”.

La apasionada a la lectura apunta que su labor se desarrolló tanto que realizaba cada quince días una feria de libros, donde en el transporte que dispone recogían los libros usados, los llevaba a los espacios en los que se efectuaban las actividades para que las personas interesadas pudieran llevárselos sin costo alguno.

Una de las preocupaciones que le surgen a Mariana Flores, tiene que ver con que en las escuelas no están incentivando a los estudiantes a la lectura, pues asegura que las búsquedas se dan a través de Internet, y no se usan las enciclopedias u otras obras que den paso a las investigaciones académicas.

En este sentido, el club de lectura de Mariana también se ha dedicado a trabajar con instituciones estudiantiles, en este caso se encarga de realizar donativos de libros en particular, pues la idea es “fomentar el hábito de la lectura y que todos tengan la oportunidad de leer un libro a mano”. 

Del mismo modo, informó que están organizadas algunas ferias en El Paraíso, La Estancia, el estacionamiento del Centro Plaza, el Rosal, Chacao, Altamira y El Hatillo. Adelantó, “Pronto tendremos un espacio físico que funcionará como un Banco del Libro”.

Le puede interesar: La Asamblea Nacional creó una Comisión Especial para investigar el caso de desalojos que involucra al alcalde Raziel Rodríguez  

Contenido

UpaUpa Español

Cynthia Rodríguez y Marcela Mangarelli han trabajado en un proyecto enfocado a la educación de niños multilingüe, es por ello que impulsan la lectura en distintas zonas de América Latina.

Hace casi 8 años, Cynthia comenzó a entender qué quería hacer, una vez teniendo la idea creó su sitio web, “primero para generar contenido gratuito de interés para las familias que quieran heredar el español a sus hijos”.

Cynthia y Marcela apuestan a que el intercambio de saberes a través de la lectura lleva a las personas, y en este caso a los niños a desarrollar su intelecto y sociabilidad, es por ello que su misión es motivar a los jóvenes a leer durante las vacaciones de verano.

QuéLeer

Otro proyecto es QuéLeer, una plataforma digital creada por María Alejandra Bello y Melissa Nahmens, la cual atiende la curiosidad del lector y busca la conexión literaria a través de noticias, reseñas, recomendaciones, entrevistas, curiosidades, novedades, eventos, talleres, cursos y club de lectura.

Su labor inició en el 2010, y actualmente su canal digital funciona para promocionar y exponer el arte de la escritura realizada por autores de todo el mundo.

Bello insistió en que “El mundo cambia cada vez más rápido, por lo que primero hay que incentivarlos (a los jóvenes) a leer lo que les gusta; luego ya se les puede inculcar desde la casa y la escuela, que vale la pena gastar un poco más de tiempo en leerse ciertas cosas”.

Con información de El Estímulo

Redes sociales

Categorías