Mundo

Hoy se cumplen 151 años del natalicio de Vladímir Ilich Ulianov

Lenin
VTV. Vladímir Ilich Ulianov.

Angélica Álvarez.- Hace 151 años nació el líder de la Revolución Bolchevique, Vladímir Ilich Ulianov, quien fue el guía de la lucha del proletariado mundial.

«Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, nació en Simbirsk, Rusia el 22 de abril de 1870. Siempre se destacó como buen estudiante. Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Kazán, pero culminó en la Universidad de San Petersburgo en 1892″.

También te puede interesar: IVSS: Este miércoles inició el pago de 1.800.000 bolívares, equivalentes a 0,72 centavos de dólar de pensión

Cuando inició sus estudios universitarios se relacionó con grupos revolucionarios marxistas, generando que fuera desterrado a Siberia en 1897, luego en 1905 se refugió en Suiza, donde tuvo tiempo de escribir “Materialismo y Empiriocriticismo”.

«Regresó a San Petersburgo en 1917, cuando Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, con el derrocamiento del zar Nicolás II y el establecimiento de un gobierno provisional tipo burgués. Esto motivó a Lenin a proclamar la “Tesis de Abril”, en la que exigía el desplazamiento ruso de la guerra y el inicio del socialismo», VTV.

Escribió algunos libros y pensamientos sobre el comportamiento de la economía en el camino del capitalismo al socialismo; las implicaciones de la política exterior y el internacionalismo proletario; relaciones internacionales y ciencias para dar impulso el nuevo sistema, entre otros.

El 21 de enero de 1924 falleció por un infarto cerebral, pero antes logró firmar en 1918 el tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania, fue víctima de un atentado, en el que recibió tres disparos, sin embargo, sobrevivió y luego en 1919 creó la Internacional Comunista (Komintern).

Redes sociales

Categorías