Mundo

Acuerdo de Escazú: 24 países firmaron el primer pacto ambiental de Latinoamérica

Acuerdo de Escazú
France 24. Acuerdo de Escazú.

Angélica Álvarez.- 24 países firmaron el compromiso de adhesión del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, en Escazú, Costa Rica y 12 naciones lo ratificaron en el Día de la Tierra.

Sin embargo, naciones con situaciones complicadas en esta materia, como Colombia, Brasil o Perú, no lo han ratificado.

También te puede interesar: Hoy se cumplen 151 años del natalicio de Vladímir Ilich Ulianov

“Todo empezó con un minuto de silencio en memoria de Berta Cáceres. La lideresa ambiental indígena hondureña que fue asesinada el 3 de marzo de 2016 tras enfrentarse al proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” en territorios indígenas y denunciar la persecución en su contra, tanto de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), como de aliados del presidente Juan Orlando Hernández. Dos años más tarde, por esa misma fecha, el rostro de Cáceres encabezaba la cumbre en Escazú, Costa Rica, donde los líderes de 33 países de la región la honraban antes de concebir uno de los acuerdos más importantes en materia ambiental del continente”. 

Según la organización Global Witness en 2017 habían asesinado a 201 líderes ambientales por defender su territorio, cerca de el 60% de estos crímenes ocurrieron en América Latina y Brasil registró mayor cantidad de asesinatos que cualquier otro país, con 57 personas asesinadas, el 80% de las cuales fueron matadas mientras protegían las riquezas naturales del Amazonas”.

Así mismo, luego de haberse firmado el Acuerdo en 2018, la organización reportó al siguiente año 167 asesinatos de líderes ambientales en el mundo, la mitad en América Latina y el segundo país más mortífero detrás de Filipinas fue Colombia.

El Acuerdo impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) busca encontrar garantías para los líderes ambientales y las comunidades más vulnerables, sin embargo, los países sin firmar más perjudicados por la violencia o las prácticas extractivas irresponsables, harán que el pacto tarde más en generar resultados.

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Categorías