Nacional Noticias Notiglobo

CIFAR dice que sector farmacéutico se ha venido comportando relativamente estable

Nelson Gimón.- Tito López, Presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), ofreció este miércoles una entrevista radiofónica y, entre otras cosas, aseguró que el sector se ha comportado relativamente estable en las últimas semanas, y que se siguen produciendo medicamentos en el país.

El sector salud también ha tenido fluidez en la nacionalización de materia prima, lo que corresponde al producto terminado y sobre todo a los que van dirigidos hacia el covid-19, así como terapias coadyuvantes”, indicó López, agregando: “Sin embargo no se ha descuidado la fabricación de medicamentos para enfermedades catastróficas o crónicas como hipertensión arterial, diabetes, etc”.


Lea también: Maduro: Venezuela tiene las medicinas necesarias para enfrentar el COVID-19


Acotó, eso sí, que la escasez de gasolina podría menguar la situación, ya que el 90% del parque automotor de la industria farmacéutica funciona con ese combustible y 10% con gasoil. “La distribución de medicamentos a nivel nacional a través de las droguerías se hace con gasolina hacia las 4750 farmacias”, explicó.

Asimismo, López sostuvo que la venta de medicinas podría estar mermando porque están volviendo a competir con los alimentos, algo que, recordó, ocurrió hace 2 o 3 años cuando ‘las personas tienen que decidir si adquirir comida o medicina’. “La mayoría se está decidiendo por los alimentos como prioridad”, señaló.

Por otra parte, dijo que debido a la falta de apoyo en políticas fiscales y parafiscales de incentivos la situación del sector se podría estar poniendo cuesta arriba, ya que no hay un diferimiento exacto de lo que sería el IVA y el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), y concluyó explicando que la falta de financiamiento hacia los diferentes sectores está acorralando a todo el país.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías