Finanzas Noticias Portada

Europa solicita a Rusia mantener suministro de gas

Barroso apuesta por el diálogo antes de cualquier corte en el suministro
Barroso apuesta por el diálogo antes de cualquier corte en el suministro
Barroso apuesta por el diálogo antes de cualquier corte en el suministro

NOTIGLOBO.-

El presidente Vladimir Putin propuso a las naciones de la UE asumir la deuda que Kiev mantiene con su país, estimada en 2.000 millones de dólares

Ucrania es el punto de discusión entre Rusia y la Unión Europea. Los países del bloque solicitan a Moscú mantener el suministro de gas a pesar de la anexión de la región de Crimea a su territorio y las recientes tensiones en el este de la ex República Soviética.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, envió una carta al primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, en la que solicita garantías en materia de distribución y tránsito de tan importante hidrocarburo y sostener conversaciones entre las partes interesadas, en virtud de que el gas pasa por Ucrania antes de llegar al viejo continente. Este último advirtió en otra misiva, fechada el pasado 10 de abril, sobre las posibilidades de cortar el suministro debido a las deudas de Ucrania con su país, que ascienden a los 2.000 millones de euros.
Rusia adelantó que Gazprom, la estatal gasífera rusa, sólo enviaría a Ucrania el gas que pague por adelantado, lo cual es viable en virtud de que está estipulado en el contrato suscrito entre ambas partes. Kiev había rechazado con anterioridad un incremento en el precio del hidrocarburo, fijado en 500 dólares por cada 1.000 metros cúbicos. Barroso quiere evitar el agotamiento de las reservas ucranianas y que Moscú cumpla con lo acordado con las naciones europeas. Aboga por negociaciones, soluciones a largo plazo y modificaciones en el sistema energético, con base en el marco normativo vigente.
Vladimir Putin plantea como solución que Europa pague la deuda de gas de Ucrania, pues la moratoria en el pago afecta las arcas de su país. El rescate, a su juicio, despejaría las dudas sobre la posibilidad de que Rusia corte el suministro, y evitaría daños a la economía ucraniana. Dijo estar dispuesto a esperar un máximo de 30 días para que las autoridades de Kiev comiencen a honrar sus compromisos en cuanto al gas ya suministrado por Gazprom.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...