Mundo Noticias Portada

Escándalo sacude al gobierno de Francia por renuncia de asesor

Hollande prometió no presentarse a la reelección si no baja el desempleo
Hollande prometió no presentarse a la reelección si no baja el desempleo
Hollande prometió no presentarse a la reelección si no baja el desempleo

NOTIGLOBO.-

El funcionario, al parecer, cobraba recursos al margen de la ley y exhibía un modo de vida ostentoso. Se defendió de sus detractores haciendo uso del Facebook

Francois Hollande, presidente de Francia, vive un escándalo en su gobierno alimentado por la renuncia de su asesor principal, el pasado viernes 18 de abril. La dimisión sería producto de un conflicto de intereses y el cobro de recursos al margen de la ley, un asunto develado por la web de investigación Mediapart y que incide negativamente en la ya desgastada imagen del mandatario ante sus electores. Su popularidad no supera el 20 por ciento actualmente.

Aquilino Morelle, un ciudadano de origen español y médico de profesión, dirigió el equipo de comunicación del presidente y hasta fue responsable de varios de sus discursos. El asesor es acusado de haber ostentado un estilo de vida lujoso en momentos en que el gobierno había declarado la austeridad en materia de gasto público, y se defendió de sus críticos a través de la red social Facebook. Hollande afirmó a la prensa que no puede juzgar las actuaciones del pasado de su aliado. La renuncia la aceptó instantáneamente, a fin de que se puedan iniciar las averiguaciones de rigor.

Hollande enfrenta así la segunda dimisión de un hombre de su confianza en el gobierno. La primera la pidió el mismo, al antiguo titular de Hacienda, debido a problemas vinculados con cuentas bancarias en el extranjero. En el caso de Aquilino Morelle, las investigaciones apuntan a que cobraba dinero como asesor de un laboratorio farmacéutico y era al mismo tiempo inspector de un organismo público de sanidad, algo que aparentemente quiso ocultar y finalmente fue develado por la prensa.
Desempleo es otro de los problemas actuales de Hollande. Las cifras que exhibe Francia actualmente son altas. El presidente afirmó que, de no lograr bajarlas, se abstendrá de presentarse como candidato a la reelección dentro de tres años, cuando los electores acudan de nuevo a las urnas.

Twitter

Archivo

Categorías