Mundo Noticias Portada

Alud sepulta a 12 guías en el Monte Everest

Cientos de personas han muerto intentando conquistar el Everest
Cientos de personas han muerto intentando conquistar el Everest
Cientos de personas han muerto intentando conquistar el Everest

NOTIGLOBO.-

Los sherpas se dirigían hasta el campamento 2, a unos 6.500 metros de altura, cuando fueron sorprendidos por una avalancha. Tres resultaron gravemente heridos

Nepal está de luto, pues el pasado viernes 18 de abril murieron sepultados al menos 12 guías como consecuencia de un alud en el campamento 2 de Everest. Otros tres se encuentran desaparecidos y están siendo buscados por las autoridades. Hasta la fecha es la peor tragedia registrada en este monte, el más alto del mundo (8.850 metros).

Sherpas del Everest colocaban cuerdas para el ascenso a un campamento base de un grupo de 50 alpinistas y personal de apoyo en el momento del siniestro, ocurrido a unos 6,5 kilómetros de altura y cuando apenas despuntaba el sol en Nepal en plena temporada de ascenso de primavera. Tres de ellos resultaron gravemente heridos y fueron llevados a centros de atención de salud de la capital, Katmandú, a bordo de helicópteros. Nieve y hielo dificultan las labores de rescate de los cadáveres, mientras se espera que los desaparecidos sigan con vida. Varias personas se han ofrecido como voluntarios para ayudar en las labores. Algunas versiones indican que el número de muertos es mayor, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.
Nepal es frecuentemente visitada por alpinistas de todo el mundo, debido a la altitud de sus montes. El primero en conquistar la cima del Everest fue Edmund Hillary (Nueva Zelanda) en 1953, junto a un guía. Otras 4.000 personas han emulado su hazaña luego de esta fecha, y varias han perdido la vida en el intento. Recientemente, el gobierno de ese país había anunciado decisiones destinadas a minimizar el congestionamiento de personas en las cumbres y optimizar la logística en materia de rescates.
Sherpas, por lo general, ayudan a los escaladores en su intento por conquistar el Everest. En el recorrido suelen sumarse montañeros extranjeros que también quieren probar suerte. Aunque la temporada de ascenso de primavera comenzó oficialmente en marzo del 2014, no fue sino hasta abril cuando se iniciaron los primeros ascensos.
Tragedias de diverso calibre han enlutado al Everest en diversas épocas. En 1970, seis sherpas fallecieron por causa de un alud; en 1996, una tormenta de nueve acabó con la vida de ocho montañistas; y en el 2012, otro alud mató a 11 montañistas.

Redes sociales

Archivo

Categorías