Actualidad

Asamblea de Venezuela aprueba ley que crea un estado en el Esequibo, el territorio que disputa con Guyana

Asamblea de Venezuela aprueba ley que crea un estado en el Esequibo, el territorio que disputa con Guyana

(CNN Español) —  La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el Gobierno de Nicolás Maduro, aprobó este jueves por unanimidad una ley que crea el estado Guayana Esequiba, delimitado sobre el territorio en disputa con Guyana, que controla el área.

La Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo establece que “mientras se resuelve la situación interna de la entidad”, el jefe de Estado de Venezuela elegirá al gobernador y la Asamblea Nacional asumirá las funciones legislativas del territorio.

El artículo 25 de la ley indica que todos los candidatos a cargos de elección popular que hayan apoyado la postura de Guyana pueden ser inhabilitados para competir y, el siguiente artículo, que se podrá igualmente impugnar en el Tribunal Supremo de Justicia.

El diputado Diosdado Cabello, también vicepresidente del oficialista Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV), pronosticó este jueves que el avance de la iniciativa provocará “nuevos ataques del imperialismo en contra del pueblo venezolano”, refiriéndose especialmente a las prohibiciones y sanciones relacionadas con la contratación de empresas que exploten los recursos naturales en el Esequibo.

Asamblea Nacional de Venezuela. Crédito: FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images.

Asamblea Nacional de Venezuela. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)

La aprobación de la ley se produjo dos días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, propusiera otro proyecto legislativo para castigar “severamente” a los “traidores” al país. Cabello dijo que ya se trabaja en ello.

Por otra parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, aludió este jueves en la red X a la visita del director de la CIA, William J. Burns a Guyana.

En el texto, Gil afirmó que la visita de Burns indica que “el despliegue de la inteligencia estadounidense es una amenaza real”.

CNN se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado para conocer la reacción de EE.UU. ante las acusaciones de Cabello y Gil.

Frente al conflicto, Guyana sostiene que Venezuela debe respetar los límites marcados por el Laudo Arbitral de París en 1899, que Caracas considera inválido. Estados Unidos, por su parte, ha expresado su apoyo a la postura de Guyana. En diciembre, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Washington mantiene su llamado a las partes para una “resolución pacífica”. CNN ha intentado contactar a la oficina de Presidencia de Guyana sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías